Facebook G+ Twitter Youtube RSS Contactar
 
En IML nos esforzamos en ofrecer a nuestros pacientes los mejores estándares
de calidad dentro de la medicina y la cirugía estética.
La eficacia de nuestros tratamientos se apoya en la continua
formación científica de nuestros profesionales.
Centro Médico Multidisciplinar
de Alta Tecnología.
Dotada con la última generación de equipamiento técnico,
IML es la primera plataforma de España y una de las primeras de Europa.
La eficacia de nuestros tratamientos se apoya en
la actualización permanente de los recursos técnicos.
  

Depilación láserLáser y depilación, ¿prolongada o permanente?

Por Dra. Josefina Royo de la Torre

Depilación láser, ¿prolongada o permanente?

Nuestra experiencia en depilación médica láser desde el año 1997 ha demostrado que es la depilación con láser es permanente en una gran parte de las zonas del cuerpo

Para conseguir una depilación definitiva son necesarios 3 requisitos:

  1. Disponer de una amplia plataforma con distintos tipos de láser que ofrezcan suficiente versatilidad
  2. Tener el grado de formación suficiente y una prolongada experiencia en el manejo del sistema
  3. Aplicar el número de sesiones eficaces que sean necesarias para cada paciente.

En función de la zona tratada, la depilación láser puede ser prolongada o permanente

En función de la zona tratada, la depilación láser puede ser prolongada o permanente

 

Solicitar consulta gratuita »

En relación a las expectativas a largo plazo de los resultados con depilación láser es importante aclarar que las zonas andrógeno-dependientes son portadoras de folículos pilosos en estado primordial o latente que pueden no estar activados al comienzo del tratamiento y pueden ir activándose a lo largo de la vida. Este pelo residual inactivo durante el tratamiento es el que obligará a realizar algunas sesiones de mantenimiento en estas áreas corporales y faciales. La presión hormonal, los cambios de la edad o los medicamentos pueden contribuir a la activación de este pelo latente no deseado.

Las expectativas reales de resultados en depilación láser deben explicadas a los pacientes de forma personalizada en función de su sexo, edad, momento hormonal, tipo de región que desea depilarse, tipo de piel y tipo de pelo.

1. Por qué es importante disponer de todos los tipos de láser y Luz Pulsada Intensa

En la actualidad coexisten diferentes sistemas de láser médico utilizados para depilación láser; todos se basan en emitir en una longitud de onda que es absorbida por la melanina (pigmento presente en todo tipo de pelo salvo en las canas), la cual, al absorber la energía luminosa, se calienta y por encima de 60 grados de calentamiento provoca la muerte celular y la destrucción de la matriz y del folículo piloso.

Es importante que el centro médico-estético disponga de todos los tipos de láser de uso médico, ya que el láser se caracteriza por su precisión y su especificidad para cada tipo de pelo y piel. Por tanto, para ofrecer un tratamiento personalizado a todos los pacientes es preciso contar con una plataforma completa.

En nuestra clínica ubicada en Madrid contamos con la plataforma láser más completa de Europa. Nuestros médicos seleccionan un equipo para cada paciente y para cada momento de su tratamiento, con el fin de obtener los mejores resultados en cada una de sus sesiones.

IML dispone de todos los tipos de láser de uso médico para personalizar la depilación

IML dispone de todos los tipos de láser de uso médico para personalizar el tratamiento de depilación

 

¿Desea más información? »

En muchos casos tratamos al paciente un área corporal con un láser y otras áreas con otro, ya que incluso la morfología local de la piel y del pelo cambia no sólo de un paciente a otro, sino también en cada región corporal de un mismo paciente.

En España la posibilidad de depilar pieles oscuras es también muy importante. Según la clásica clasificación de Fickpatrick, los fototipos o tipos de piel se clasifican en seis grados de menor a mayor, en función de la capacidad de su piel para sintetizar melanina. Cuanto más alto es el fototipo, más oscura es la piel.

La mayoría de nuestros pacientes se encuentra en tipos III y IV, con una proporción no desdeñable de pacientes tipo V (sobre todo como resultado de la inmigración y globalización social). Si no disponemos de un sistema capaz de obviar la melanina de la piel, difícilmente podremos conseguir una depilación permanente y segura en los fototipos IV y V.

2. Tener el grado de formación suficiente y una prolongada experiencia en el manejo del sistema

El objetivo de la depilación permanente mediante láser es la destrucción del terno inferior del folículo piloso y de la matriz del pelo. Si se produce un menor grado de lesión del folículo y de la matriz pilosa, hablaríamos de depilación prolongada pero no permanente.

La eficacia de la depilación médica láser es incomparablemente superior a la depilación cosmética con sistemas de luz que han proliferado tanto en los últimos años. Sólo con algunos de los sistemas láser empleados actualmente existe más garantía de efectos a largo plazo.


Muchos de los sistemas lumínicos que se utilizan en la actualidad en centros no médicos no son herramientas útiles para alcanzar una destrucción completa del folículo y de la matriz pilosa. Estos equipos debilitan el pelo cada vez más, pero no tienen suficiente potencia como para destruir el folículo. Por tanto, los equipos no médicos no consiguen la depilación permanente.

¿Le llamamos? »

La mayor dificultad técnica para la depilación con láser es que, además del pelo, la piel también contiene melanina. Como la melanina es la diana del láser, la piel con melanina activada también se calienta con la aplicación del láser, de modo que si se eleva indiscriminadamente la energía de la luz emitida se pueden provocar lesiones en la piel.

De esto se deduce que el caso ideal para depilar es la piel clara (que tiene poca melanina) y con pelo negro (con mucha melanina). De esta forma se pueden alcanzar temperaturas suficientemente altas en el folículo sin sobrecalentamiento de la piel.


La depilación láser permanente requiere el grado de formación suficiente y una prolongada experiencia en el manejo del sistema

La depilación láser permanente requiere el grado de formación
suficiente y una prolongada experiencia en el manejo del sistema.

3. Aplicar el número de sesiones eficaces que sean necesarias para cada paciente

El número de sesiones de depilación con láser o con luz pulsada debe personalizarse según las necesidades de cada paciente.

El 93% de nuestros pacientes ha necesitado de 6 a 8 sesiones, las últimas muy espaciadas, cada 6 meses como mínimo, siempre que la piel sea blanca, el pelo negro y oscuro y la zona a depilar no tenga una influencia hormonal alta.

Para optimizar cada sesión de depilación láser es necesario que haya pelo presente. La sesión debe realizarse cuando la piel presenta pelo residual en cantidad suficiente por dos motivos:

  1. Por un lado, para dar tiempo a que todo el pelo residual haya brotado. De esta forma, el rendimiento de cada sesión es mucho mayor.
  2. Por otro lado, el pelo presente permite al médico observar sus características y elegir tanto el equipo como los parámetros más adecuados para ese estado concreto del pelo.

El siguiente vídeo muestra los 12 consejos de IML para una depilación láser efectiva, eficiente y segura:

¿Tiene alguna duda sobre el tratamiento Depilación Láser? Puede solicitar una consulta informativa gratuita en nuestra clínica de Madrid.

¿Le llamamos? las condiciones. Cargando consulta