Facebook G+ Twitter Youtube RSS Contactar
 
En IML nos esforzamos en ofrecer a nuestros pacientes los mejores estándares
de calidad dentro de la medicina y la cirugía estética.
La eficacia de nuestros tratamientos se apoya en la continua
formación científica de nuestros profesionales.
Centro Médico Multidisciplinar
de Alta Tecnología.
Dotada con la última generación de equipamiento técnico,
IML es la primera plataforma de España y una de las primeras de Europa.
La eficacia de nuestros tratamientos se apoya en
la actualización permanente de los recursos técnicos.
  

Depilación láser y fotodepilación: Diferencias

Algunas de las dudas más frecuentes sobre depilación que nos plantean nuestros pacientes son las diferencias entre depilación láser y fotodepilación, así como cuál es el mejor sistema para eliminar el pelo, si el láser o la luz pulsada intensa. En este post respondemos a éstas y otras preguntas sobre las distintas fuentes de luz para depilar.

Diferencias entre fotodepilación y depilación láser

El término fotodepilación se ha vinculado a la depilación con Luz Pulsada Intensa. Sin embargo, “fotodepilación” define el empleo de energía lumínica para destruir el pelo. Por tanto, la fotodepilación podría abarcar las dos fuentes de luz empleadas en depilación: Láser y Luz Pulsada Intensa (IPL).

Tratamiento de depilación con láser y con luz pulsada intensa (IPL)

¿Qué es el Láser?

  • Láser (Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation) es una luz monocromática, cuyos fotones se desplazan en la misma longitud de onda, a 755 nm en el caso del láser Alejandrita y a  800 nm en el láser de diodo, por ejemplo.
  • El desplazamiento de los fotones es unidireccional y en línea recta.
  • Cada tipo de láser empleado en medicina basa su eficacia en la capacidad que tienen los distintos colores y estructuras de absorber distintos tipos de luz. Por este motivo existe un láser específico para cada tratamiento médico. En el caso de la depilación láser, el color del tejido diana lo genera la melanina del pelo: los láseres de depilación atacan a la melanina concentrada que existe en el folículo piloso.
  • La principal ventaja del láser es su precisión, ya que, al ser una luz pura, es absorbida con mayor exactitud por un color determinado. Cada láser se aplica para un tipo de tratamiento concreto, es decir, es mejor aplicar el láser ideal para cada tipo de pelo y piel.

¿Qué es la Luz Pulsada Intensa o IPL?

  • La Luz Pulsada Intensa es una luz mixta cuyos fotones se desplazan en múltiples longitudes de onda, desde los 590 nm hasta los 1.200 nm.
  • El desplazamiento de los fotones es multidireccional. Un filtro colocado a la salida de la luz en la pieza de mano selecciona el rango de longitudes de onda que se pretende emplear en cada tratamiento.
  • La principal ventaja de la Luz Pulsada Intensa es su versatilidad, ya que sus distintas longitudes de onda pueden aplicarse a variados tipos de pelo y piel de una forma menos específica. La Luz Pulsada Intensa de Uso Médico complementa al láser, ya que, en ocasiones, el color del pelo o de la piel del paciente no son ideales para depilar con láser y, sin embargo, el tratamiento con Luz Pulsada Intensa puede resultar muy eficaz.
  • Los sistemas de Luz Pulsada Intensa o IPL disponibles en IML son de uso médico, por lo que son muy superiores a los equipos que se emplean en centros de depilación no médicos.
LÁSERLUZ PULSADA INTENSA (IPL)
Luz monocromática Luz mixta
Longitud de onda única Longitud de onda múltiple
Unidireccional Multidireccional
Mayor precisión Mayor versatilidad

¿Desea más información? »

¿Qué sistema es mejor para depilar, el láser o la Luz Pulsada Intensa (IPL)?

Ambos sistemas son eficaces y seguros para la depilación.

La elección de una u otra fuente de luz depende de factores como:

  • Color del pelo.
  • Color de la piel.
  • Grosor del pelo.
  • Profundidad del pelo.
  • Ubicación del pelo (corporal o facial).
  • Sexo.
  • Momento hormonal.

El mejor sistema para depilar va variando a lo largo del tratamiento, a la vez que el pelo residual va modificando sus características. Por ello es habitual que se necesiten distintos tipos de láser al principio y al final del tratamiento.

En nuestra clínica de Madrid contamos con una amplia plataforma de equipos que nos permite atender la depilación de todo tipo de pelo y piel, de su evolución en el tratamiento y de las características del pelo residual.

Primera Consulta Gratuita En IML le atenderá un médico especialista en su tratamiento desde la primera consulta.

Ejemplo: ¿Por qué aplicamos distintos tipos de láser a un mismo paciente?

Pongamos como ejemplo el caso de una paciente de fototipo III quiere depilarse las medias piernas, después de haberse rasurado durante años:

  • Inicialmente, su pelo es grueso y muy pigmentado. La raíz del pelo suele estar ubicada a mayor profundidad. Los láseres de elección iniciales serían láser de diodo o Alejandrita de pulso largo.
  • A medida que avanza el tratamiento le irá quedando menos pelo y, además, este pelo residual será más fino y menos pigmentado. Este tipo de pelo responde mejor al tratamiento con el Alejandrita de pulso corto. Por tanto, si queremos eliminar la totalidad de pelo, hemos de cambiar de tipo de láser.
  • Sin embargo, el láser Alejandrita de pulso corto es el menos seguro para las pieles oscuras o recientemente bronceadas. Los láseres que son más seguros para pieles oscuras se pueden emplear en verano o con la piel bronceada, tal es el caso del diodo Soprano. Pero, aunque este tipo de láseres funciona muy bien en depilación de pelo grueso y pigmentado, no da muy buen resultado en pelo fino.

El láser de depilación más seguro para la piel bronceada puede aplicarse en verano

El láser de depilación más seguro para la piel bronceada puede aplicarse en verano

Después de 4 ó 5 sesiones de depilación láser

La realidad es que, cuando nuestra paciente lleve 4 ó 5 sesiones de depilación láser:

  • Le quedará aproximadamente un 25% de pelo residual más fino.
  • Gozará de una depilación mantenida de más de 4 meses de duración tras cada sesión.
  • Para terminar de eliminar el pelo solo precisará acudir a las últimas sesiones, asegurándose de que no se ha expuesto al sol al menos un mes y medio antes.

Calculando bien las fechas de la depilación, es fácil permanecer sin pelo durante toda la etapa estival, gracias a la sesión previa realizada en verano, y acudir a la siguiente sesión una vez entrado el otoño.

Pida cita ahora con uno de nuestros médicos expertos, quien le explicará cuál es el procedimiento para la Depilación Láser más adecuado para usted en nuestra clínica IML de Madrid.

Solicitar consulta gratuita las condiciones. Cargando consulta
Fecha de Creación Publicado el día Lunes 4 de Marzo del 2013