Facebook G+ Twitter Youtube RSS Contactar
 
En IML nos esforzamos en ofrecer a nuestros pacientes los mejores estándares
de calidad dentro de la medicina y la cirugía estética.
La eficacia de nuestros tratamientos se apoya en la continua
formación científica de nuestros profesionales.
Centro Médico Multidisciplinar
de Alta Tecnología.
Dotada con la última generación de equipamiento técnico,
IML es la primera plataforma de España y una de las primeras de Europa.
La eficacia de nuestros tratamientos se apoya en
la actualización permanente de los recursos técnicos.
  

Depilación láser en casos difíciles. Segunda parte.

Antes de iniciar un tratamiento de depilación láser, el paciente debe ser informado del comportamiento del pelo, que varía en función de la actividad hormonal y de la edad del paciente, para que las expectativas de resultados sean lo más ajustadas posible y para que el médico pueda decidir el planteamiento terapéutico más adecuado en cada caso. En la primera parte de este post hablamos sobre algunos de los casos difíciles en depilación láser, como los fototipos altos, el pelo fino o la anatomía compleja. En este artículo explicamos el planteamiento terapéutico más interesante para depilar zonas andrógeno- dependientes, resultados pobres no esperados, pelo residual y pelo tratado previamente con láser de uso no médico. 

Tipos de casos difíciles en depilación láser:

  1. Fototipos altos (pieles oscuras) (Ver en la primera parte de este post).
  2. Pelo fino (Ver en la primera parte de este post).
  3. Anatomía compleja (orejas o nariz) (Ver en la primera parte de este post).
  4. Zonas andrógeno-dependientes.
  5. Resultados pobres no esperados.
  6. Pelo residual.
  7. Pelo tratado previamente con láser de uso no médico.

¿Le llamamos? »

4. Zonas andrógeno-dependientes

La influencia de las hormonas masculinas en el crecimiento del pelo es diferente en cada región corporal:

Nivel de influencia Área corporal masculina
Nula Pestañas
Suave Región temporal y occipital
Media Extremidades
Alta Región parietal, tórax, abdomen, espalda, axilas y cara

 Espalda, tórax y abdomen de varón son zonas altamente andrógeno-dependientes

Espalda, tórax y abdomen del varón son zonas altamente andrógeno-dependientes

 

Solicitar Consulta Gratuita

Además, el pelo de cada región corporal reacciona cronológicamente de forma distinta, en función del balance de citoquinas activadoras o inhibidoras del pelo, de los receptores monoméricos o tetraméricos o de la existencia o no de un sustrato hormonal estimulante activo. Esto justifica la aparición de pelo en las orejas del varón a partir de los 40 años, así como el crecimiento del pelo del interior de los cartílagos alares nasales. También justifica los patrones habituales de la pérdida de cabello por la alopecia de tipo androgenético.

Todas estas variables influyen en el crecimiento del pelo y es necesario que el médico explique al paciente cuál es el nivel de resultado con la depilación de estas áreas a medida que avanza la edad del paciente. Éste debe conocer también que necesitará sesiones complementarias a lo largo del tiempo, que se pautarán en función de la aparición del pelo cronológicamente activable.

Si el paciente no dispone de esta información, el tratamiento, al menos aparentemente, no ha obtenido buenos resultados o bien aparece pelo marginal a la zona depilada. Este pelo que aparece en las zonas periféricas a la zona en tratamiento no se debe a un efecto paradójico, sino que es pelo que estaba programado para brotar y aparecer por primera vez de forma más tardía que el área inicial que contrató el paciente.

En nuestra clínica de Madrid informamos a nuestros pacientes de las variables que influirán a lo largo del tratamiento de depilación láser. Además, en áreas como los rodetes bajo la comisura de los labios y la parte más prominente del mentón, nuestros médicos realizan un seguimiento más prolongado en el tiempo y, si las características del paciente así lo requieren, estudian el cambio de tipo de longitud de onda del láser empleado, ya que suele ser interesante aplicar longitudes de onda más profundas en estas zonas, para que la energía penetre a mayor profundidad y eliminar así los folículos más largos y profundos.

Primera Consulta Gratuita En IML le atenderá un médico especialista en su tratamiento desde la primera consulta.

5. Resultados pobres no esperados

En ocasiones aparecen resultados muy discretos en áreas que, por lo general, ofrecen una buena respuesta al tratamiento, como ocurre en algunos casos de depilación láser en axilas. En estos casos no previsibles conviene estar atentos a la evolución de la pérdida de densidad de pelo a medida que el número de sesiones avanza. Para mejorar la eficacia en las zonas que se estancan, en IML recomendamos realizar el tratamiento estirando mucho la piel, lo cual producirá una sesión de mayor densidad de energía media por superficie de área tratada, al tiempo que acordamos con el paciente una protección solar muy intensa de la zona. Ambas pautas aumentarán el grado de seguridad y eficacia.

El efecto paradójico que puede aparecer en depilación láser se localiza normalmente en regiones limítrofes al mentón y en la zona de las mejillas y las patillas. En IML recomendamos evitar las sesiones sub-terapéuticas en el rostro y cuello femeninos, así como concentrar rigurosamente el tratamiento en las zonas donde existe pelo grueso y, por último, evitar indicar el tratamiento de depilación láser en pelo fino, como el próximo a las patillas femeninas.

El pelo fino y claro próximo a las patillas no responde bien a la depilación láser

El pelo fino y claro próximo a las patillas no responde bien a la depilación láser

 

¿Desea más información? »

6. Pelo residual

Los resultados de la depilación médica con láser son consecuencia de una combinación de dos efectos: la eliminación de la mayor parte de los folículos pilosos y un cierto porcentaje variable de miniaturización, que se conforma como pelo residual.

El pelo residual también aparece como consecuencia de su coexistencia con el pelo grueso. Una vez eliminado éste, el pelo fino persiste, ya que posee características morfológicas menos proclives a ser eliminados.

En IML consideramos que un buen planteamiento consiste en analizar la situación clínica del paciente, estudiar la viabilidad de realizar sesiones más intensas, informar al paciente del riesgo y decidir, de común acuerdo, si lo intentamos técnicamente, para lo cual el paciente habrá de comprometerse a mantener un nivel de protección solar absoluto durante un periodo superior a los 6 meses.

7. Pelo tratado previamente en centros de depilación no médica

Actualmente, un 30% de los pacientes de depilación médica láser que inician un tratamiento en IML lo hacen después de haberse sometido a múltiples sesiones de depilación cosmética, es decir, la depilación realizada con equipos de menor potencia y parametrización más simple, que no están supervisados por un médico.

El paciente acude a un centro de depilación médica después de la experiencia vivida en un centro de depilación cosmética, con la idea de que en el centro médico le van a realizar el tratamiento correctamente, desde cero. Ante esta situación, el médico se encuentra con un caso mucho más complejo que en los pacientes que no acuden pre-tratados, ya que su pelo presenta un importante grado de miniaturización, además de ser más fino y algo más claro.

En IML ofrecemos una alternativa terapéutica que consiste en parametrizar la sesión con mayores niveles de emisión de energía, para lo cual el paciente debe comprometerse a seguir una minuciosa protección solar.

La tecnología continúa avanzando e IML no cesa en la realización de estudios científicos y en la incorporación de nuevos recursos terapéuticos, con el fin de optimizar los resultados de los tratamientos en nuestros pacientes. 

¿Desea obtener información personalizada acerca de la Depilación Láser? Solicite una cita informativa gratuita con uno de los médicos expertos.

Solicitar consulta gratuita las condiciones. Cargando consulta

Fecha de Creación Publicado el día Miércoles 12 de Diciembre del 2012