Facebook G+ Twitter Youtube RSS Contactar
 
En IML nos esforzamos en ofrecer a nuestros pacientes los mejores estándares
de calidad dentro de la medicina y la cirugía estética.
La eficacia de nuestros tratamientos se apoya en la continua
formación científica de nuestros profesionales.
Centro Médico Multidisciplinar
de Alta Tecnología.
Dotada con la última generación de equipamiento técnico,
IML es la primera plataforma de España y una de las primeras de Europa.
La eficacia de nuestros tratamientos se apoya en
la actualización permanente de los recursos técnicos.
  

Depilación láser de uso médicoPrimera parte: La piel y el pelo

Son muchos los sistemas de fototerapia empleados hoy en día en centros no médicos para eliminar el pelo no deseado. Sin embargo, estas herramientas no son capaces de destruir completamente el folículo piloso, por lo que no consiguen la depilación permanente.

A través de una serie de tres artículos, quiero compartir mi experiencia en el ámbito de la depilación láser de uso médico y ofrecer así una información completa sobre los factores que influyen en la eficacia del láser: el pelo y la piel, los fundamentos físicos y los avances conseguidos en la investigación de esta especialidad.

La piel

La piel es nuestro órgano más extenso. Cubre todo el cuerpo y supone una superficie total de entre 1.5-2 m2 dependiendo del volumen total de la persona, y representa la 1/6 parte del peso corporal.

 La piel es el órgano más extenso del cuerpo humano

La piel es el órgano más extenso del cuerpo humano

 

Solicitar consulta gratuita »

La epidermis

La epidermis constituye la capa protectora natural de nuestro cuerpo frente al entorno, tiene grosor variable según las zonas corporales, así en la cara es de 0.02 mm mientras que el grosor en los pies puede ser de 1 a 5 mm. Por término medio tiene un grosor de 0.1 mm.

La epidermis no tiene vasos, se alimenta por imbibición desde los capilares de la dermis.

La epidermis está compuesta por cinco capas: córnea, lúcida, granulosa, espinosa y basal.

La dermis

Es la siguiente capa de la piel más interna a la epidermis, forma un brusco límite con la epidermis y una suave transición con la hipodermis. Se divide en dermis papilar y dermis reticular:

La dermis papilar tiene un relieve de contacto con la epidermis a través de las células epidérmicas basales, muy irregular y extenso, lo que  facilita el intercambio de nutrientes con la epidermis, que no tiene vascularización propia.

El tejido conjuntivo de la dermis es el más importante. Está constituido por una rica red de fibras colágenas y elásticas que determinan la resistencia y la elasticidad de la piel.

Solicitar Consulta Gratuita

El pelo (folículo pilo-sebáceo)

Presente en prácticamente toda la superficie de la piel, sólo carecen de pelo las palmas de las manos, las plantas de los pies, los labios, las mamilas y algunas zonas genitales.

Los folículos pilosos comienzan a aparecer en focos entre la semana octava y decimosegunda de la gestación, extendiéndose gradualmente de forma que, a los 6 meses de embarazo, todo el feto está cubierto de una pelusa fina llamada lanugo, que normalmente pierde el bebé antes de nacer. Todos los folículos pilosos se forman en la vida embrionaria y en los seres humanos no se forman folículos adicionales después del nacimiento.

Al conjunto formado por las glándulas sebáceas, el músculo erector del pelo y el folículo piloso se le conoce como unidad pilo-sebácea.

Las unidades pilo-sebáceas están compuestas por una gran cantidad de células epiteliales y mesenquimatosas que varían sensiblemente según la fase del ciclo o el estímulo hormonal presente en cada momento.

Aparición del pelo maduro terminal

La cronología de aparición del pelo maduro terminal está condicionada por el desarrollo del individuo y su sexo. Poco a poco va apareciendo el pelo maduro terminal en primer lugar en cuero cabelludo, cejas y párpados, durante la pubertad aparece en ingles y axilas, en ambos sexos. Avanzando el crecimiento y la maduración de la persona, aparece pelo terminal mediano en las piernas de la mujer y pelo terminal más grueso en tórax, barba, piernas y brazos del varón. El tamaño, por tanto, y la forma de los pelos terminales varían considerablemente según la localización y el sexo.

Los folículos pilosos pueden producir diferentes tipos de pelo en cuanto a longitud, color y diámetro, en diferentes épocas de la vida del individuo.

La sensibilidad de los folículos pilosos los andrógenos no es uniforme:

  • Existen áreas en las que no se produce ninguna respuesta, como ocurre en las pestañas o zonas muy débiles en respuesta como la zona temporal y la sub-occipital del cuero cabelludo.
  • Áreas de respuesta moderada, como ocurre en extremidades.
  • Áreas de respuesta muy intensa a nivel facial, parietal, región púbica, tórax y región axilar.

La sensibilidad del rostro a los andrógenos es muy intensa

La sensibilidad del rostro a los andrógenos es muy intensa

 

¿Le llamamos? »

Efecto de los androgenos sobre el pelo

Los efectos de los andrógenos también son contradictorios según el área corporal. Así, paradójicamente, los andrógenos actúan para estimular el crecimiento del pelo de de zonas como la barba, el pubis o el tórax y, sin embargo, producen atrofia de otras zonas como las del cuero cabelludo.

El recambio del pelo en el ser humano se produce de forma asincrónica y continuada a diferencia de los animales, que tienen un recambio de pelo muy evidente en los periodos que denominados “muda”.

Fases de crecimiento del pelo

Las distintas fases de crecimiento del pelo afectan a la porción variable del folículo piloso y no afectan a la porción que consideramos estable. Estas fases son:

Las fases del pelo son: anágena, catágena y telógena

Las tres fases de crecimiento del pelo son: anágena, catágena y telógena.

 

Solicitar Consulta Gratuita

  • Fase Anágena: 
    Es la fase de crecimiento del pelo. Su duración total condiciona el largo que el pelo puede alcanzar en dicha zona y es variable según las distintas zonas del cuerpo: puede durar de 2 a 8 años en el cuero cabelludo y, sin embargo, en las piernas sólo dura semanas. Durante esta fase, el folículo piloso suele estar profundamente insertado en el tejido celular subcutáneo.
  • Fase Catágena:
    A lo largo de esta fase, la porción inferior del folículo involuciona rápidamente por apoptosis generalizada del epitelio folicular, lo que reduce notablemente su tamaño. Es una fase corta, que dura aproximadamente 2 ó 3 semanas y, por lo general, sólo el 1 ó el 2% del pelo se encuentra en esta fase.
  • Fase Telógena:
    La fase telógena es la fase de reposo. Suele durar de media 3-4 meses salvo en el cuero cabelludo donde puede ser más larga.  En tronco y extremidades existe más pelo en fase telógena porque en estas zonas la fase anagénica es más corta. Desde el 2004 en que fueron aisladas por primera vez, sabemos que  las células madre del folículo piloso se localizan en la protuberancia o promotorio, lugar donde se inserta el músculo erector del pelo. Estas células son responsables tanto de la puesta en marcha de la siguiente fase anagen como de la regeneración de las glándulas sebáceas y de la regeneración de la epidermis.

    El promontorio es un engrosamiento excéntrico unilateral que existe a nivel de la vaina radicular externa y es donde se inserta el músculo erector del pelo.

Dra. Royo de la Torre de Instituto Médico Láser (Madrid)

Pida cita ahora con uno de nuestros médicos expertos, quien le explicará cuál es el procedimiento para la Depilación Láser más adecuado para usted.

¿Desea más información? las condiciones. Cargando consulta

Fecha de Creación Publicado el día Martes 13 de Noviembre del 2012