/uk/

Depilación láser de uso médico. Fundamentos físicos

 

Depilación láser de uso médico. Fundamentos físicos

iml
19/11/2012

Los avances en depilación láser deben estar vinculados a una formación adecuada, tanto en el conocimiento del tratamiento a realizar como en el del funcionamiento del equipamiento técnico aplicable. Si en la primera parte de la trilogía "Depilación láser de uso médico" hablábamos sobre el pelo y la piel como factores que influyen en la eficacia del láser, en esta segunda parte de la trilogía “Depilación láser de uso médico” detallamos los fundamentos físicos del tratamiento de eliminación del pelo con sistemas de fototerapia.

La depilación láser tiene como objetivo lesionar las estructuras implicadas en la generación de la fase anagen del pelo. Los queratinocitos que producen el pelo son procedentes de las células madre alojadas a nivel de la protuberancia.

Por lo tanto, además de destruir las células de la matriz folicular, hoy día se entiende que es preciso lesionar de forma irreversible la protuberancia para obtener una depilación prolongada o permanente.

Teoría de la Fototermólisis Selectiva aplicada a depilación láser

La eficacia de los láseres en depilación se basa en la capacidad de la melanina presente en el pelo para absorber la luz y así calentar las estructuras diana no pigmentadas del folículo piloso. Por ello es necesario que el pelo esté presente en la sesión de depilación laser.

El mecanismo de acción de la depilación láser se ha basado durante muchos años en la Teoría de la Fototermólisis Selectiva, que describe cómo buscamos procurar obtener un daño térmico permanente en las estructuras objetivo con mantenimiento absoluto de la integridad de los tejidos circundantes, mediante la emisión de una luz láser prioritariamente absorbida por el color de la diana y en pulso de duración inferior al Tiempo de Relajación Térmica (TRT) de la misma y mayor que el TRT de la superficie de la piel.

El TRT es el tiempo necesario para que una estructura calentada disminuya el incremento de la temperatura alcanzada a la mitad.

Anchos de pulso más largos que el TRT de la piel y más cortos que el TRT del folículo permiten que la piel se enfríe al tiempo que el folículo acumula calor.

Esta teoría plantea que la duración del pulso de la emisión láser debe ser más corta que el tiempo que tarda en enfriarse la diana, para que ésta alcance incrementos de temperatura de lesión. Si el tiempo de entrega de la energía se demasiado largo, la diana liberaría calor al tiempo que lo absorbe, de forma que su temperatura no ascendería.

Los últimos equipos de depilación láser de uso médico se basan en la Teoría Amplificada de la Fototermolisis Selectiva

Los últimos equipos de depilación láser de uso médico se basan en la Teoría Amplificada de la Fototermólisis Selectiva

 

Sin embargo, los últimos equipos de depilación médica han sido diseñados atendiendo a un mejor conocimiento de la difusión del calor y el auténtico objetivo del daño térmico de una estructura realmente no pigmentadas (promontorio)  a partir de estructuras pigmentadas (epitelio folicular y pelo), basado en la Teoría Ampliada de la Fototermólisis Selectiva.

Nuestro objetivo, las células madre del promontorio que no tienen pigmento y deben calentarse por difusión de calor desde las zonas altamente pigmentadas (pelo y matriz pilosa). Por ello, se han diseñado nuevos equipos considerando esta teoría, más evolucionada, para obtener resultados permanentes.

Teoría Ampliada de la Fototermólisis Selectiva aplicada a depilación láser

La interesante Teoría Ampliada de la Fototermólisis Selectiva es que defiende el interés del manejo de longitudes de pulso más largas (que simultáneamente, otorga más seguridad para la integridad de la piel).

Esta teoría tiene en consideración el Tiempo de Daño Térmico (TDT) , que es el tiempo preciso para alcanzar el daño térmico irreversible en la porción más externa del objetivo con respecto del tejido circundante, mediada por la difusión del calor a partir de la estructura pigmentada que absorbe la luz y se calienta por el láser.

En esta nueva forma de enfocar la depilación láser es en la que se fundamenta el nuevo prototipo de depilación médica denominados Superdiodo Vectus.

La tecnología de Vectus se basa en una nueva forma de enfocar la depilación láser médica

La tecnología de Vectus se basa en una nueva forma de enfocar la depilación láser médica

 

Depilación láser: Factores a tener en cuenta

1.- Morfología del pelo y de la piel

  1. Color del pelo
  2. Color de la piel
  3. Calibre del pelo
  4. Profundidad
  5. Fase de crecimiento del pelo
  6. Densidad de folículos pilosos
  7. Localización anatómica

2.- Parametrización del láser a emplear en el proceso de depilación láser

  1. Longitud de onda
  2. Tiempo de Relajación Térmica
  3. Tiempo de Daño Térmico
  4. Fluencia o densidad de energía
  5. Tamaño del Spot
  6. Forma del pulso
  7. Trenes de pulso
  8. Frecuencia del pulso
  9. Nivel de solapamiento de los pulsos
  10. Sistema de enfriamiento de la piel

Tipos de láser de uso médico

Los más adecuados son los que poseen una longitud de onda entre 700 y 1.400 Nm, por ser en este rango donde existe una mayor absorción de melanina y donde se produce una menor interferencia con otros pigmentos como la hemoglobina.

Los láseres más empleados son:

  • Láser de Alejandrita (755 nm): 

    Permite trabajar fototipos hasta IV (no bronceado). Tenemos dos tipos de láser de Alejandrita:

    • Láser de Alejandrita de pulso corto
    • Láser de Alejandrita de pulso variable
  • Láser de Diodo (800 nm): 

    Sirve para trabajar fototipos oscuros como el V, preservando la epidermis. Disponemos de diferentes tipos de láser de Diodo:

    • Láser de Diodo Long Pulse
    • Láser de Diodo Super Long Pulse
    • Láser SHR o Depilación Dinámica
    • Láser Superdiodo
  • Láser de Neodimio-Yag (1064 nm): 

    Su longitud de onda es poco absorbida por los pigmentos, lo que permite tratar todo tipo de piel, aunque su eficacia es menor y precisa trabajar con mayor fluencia.

  • IPL de Uso Médico (590-1200 nm): 

    Permite realizar muchas combinaciones según el tipo de piel y del pelo del paciente, siendo un sistema de especial utilidad para el vello facial.

Dra. Josefina Royo de la Torre (Subdirectora de Instituto Médico Láser en Madrid)

Nuestros expertos en Depilación Láser pueden asesorarle sobre cuál es el tratamiento más adecuado para usted. Solicite ahora una consulta informativa gratuita en nuestra clínica.

Te puede interesar ...

Instituto médico láser

Paseo General Martínez Campos, 33 28010 Madrid (España)
WhatsApp: 637 504 871

Horario

Lunes a viernes de 9:30h a 21:00h
Sábados de 10:00h a 15:30h*
* Durante el mes de Agosto, el horario de los sábados es de 10:00h a 15:00h

Consulta gratuita





He leído y acepto la política de privacidad

Please leave this field empty.

WordPress Video Lightbox Plugin