Facebook G+ Twitter Youtube RSS Contactar
 
En IML nos esforzamos en ofrecer a nuestros pacientes los mejores estándares
de calidad dentro de la medicina y la cirugía estética.
La eficacia de nuestros tratamientos se apoya en la continua
formación científica de nuestros profesionales.
Centro Médico Multidisciplinar
de Alta Tecnología.
Dotada con la última generación de equipamiento técnico,
IML es la primera plataforma de España y una de las primeras de Europa.
La eficacia de nuestros tratamientos se apoya en
la actualización permanente de los recursos técnicos.
  

Curso de Microscopía Confocal en IML

La Microscopía de Escaneo Láser Confocal (CLSM) es una técnica no invasiva e indolora que permite observar el interior de la piel a distintas profundidades en tiempo real, proporcionando una información rápida y precisa sin necesidad de practicar cortes histológicos.

El equipamiento técnico de Instituto Médico Láser cuenta con Vivascope 1500, una eficaz herramienta que permite conocer los fenómenos producidos en el tejido vivo, así como examinar las estructuras celulares y sus funciones.

Se trata de un microscopio basado en la conjugación de los planos focales (confocal) o eliminación de la luz que proviene de los planos superiores e inferiores al plano focal, incrementando así la claridad y resolución de la imagen. Está compuesto por un láser infrarrojo cuya longitud de onda, a 830 Nm, resulta totalmente inofensivo para el cuerpo humano.

La luz infrarroja penetra en cada uno de los estratos cutáneos a una profundidad de entre 200 y 300 micras. Incide en cada célula de forma individual donde se refleja y crea imágenes digitales que proporcionan información sobre la estructura y composición de cada una de las capas de la piel.

Por ejemplo, la melanina y la queratina actúan como agentes de contraste natural debido a su alto índice de refracción. Estas imágenes permiten comprobar desde la densidad de la queratina y melanina en las capas más superficiales de la piel hasta la forma de las células y la organización de las fibras de colágeno, en las capas más profundas.

Vivascope 1500 ofrece un amplio espectro de aplicaciones médicas y estéticas:

  • Fotoenvejecimiento: IML emplea la Microscopía Láser Confocal para el Diagnóstico del envejecimiento cutáneo producido por la exposición solar y el paso del tiempo. Esta tecnología que permite conocer el grosor del estrato córneo, el tamaño de sus ínsulas, la forma de las células y la organización del colágeno, posibilita un diagnóstico muy preciso de cualquier patología así como su tratamiento.
  • Melanoma y lesiones pigmentadas: Con una detección precoz, algunas patologías como el melanoma, la queratosis actínica o el carcinoma basocelular pueden ser diagnosticadas sobre la base de criterios definidos y probados. La microscopía confocal puede ser utilizada para medir el incremento en la densidad y profundidad del pigmento y el espesor de la epidermis, debido a factores ambientales o a tratamientos cosméticos. De igual forma resulta muy útil para el seguimiento de los resultados terapéuticos en el tratamiento de psoriasis y la definición del grado de las quemaduras.
  • Dermatitis y alergias: Clínicamente, tanto la dermatitis irritativa como la dermatitis alérgica presentan síntomas muy similares. La observación in vivo permite la diferenciación entre los principios de irritación y las reacciones alérgicas.

La alta resolución generada por la microscopía confocal permite la monitorización terapéutica a lo largo de semanas, meses e incluso años para comprobar el progreso y el curso de los tratamientos médico-estéticos.

En el campo del diagnóstico, este avance médico aporta a IML la posibilidad de objetivar los resultados clínicos de sus estudios a nivel histológico, sin precisar la práctica de biopsias a sus pacientes.