Facebook G+ Twitter Youtube RSS Contactar
 
En IML nos esforzamos en ofrecer a nuestros pacientes los mejores estándares
de calidad dentro de la medicina y la cirugía estética.
La eficacia de nuestros tratamientos se apoya en la continua
formación científica de nuestros profesionales.
Centro Médico Multidisciplinar
de Alta Tecnología.
Dotada con la última generación de equipamiento técnico,
IML es la primera plataforma de España y una de las primeras de Europa.
La eficacia de nuestros tratamientos se apoya en
la actualización permanente de los recursos técnicos.
  

Consejos para evitar el pelo enquistadoCuidados y tratamiento para evitar esta pseudofoliculitis

¿Qué es el pelo enquistado?

El pelo enquistado es una pseudofoliculitis que consiste en el enclavamiento del pelo en la piel. El organismo actúa como si el pelo fuera una cuerpo extraño, generando una inflamación en los tejidos colindantes que puede provocar dolor y enrojecimiento.

¿Por qué se enquista el pelo?

El pelo no crece totalmente perpendicular a la piel, sino de forma inclinada. Si al intentar arrancar el pelo éste se parte y no se elimina de raíz, la inclinación del folículo y la curvatura de la dirección del pelo serán mayores. Como consecuencia, el pelo terminará clavándose en la piel.

El rasurado también puede provocar pelo enquistado. Los afeitados muy apurados dejan el tallo piloso a ras de piel y, en ocasiones, dejan la sección del pelo afilada, debido a que las cuchillas cortan en sentido oblicuo. La punta del pelo afilada también tiende a darse la vuelta y enclavarse en la piel.

¿A qué tipo de personas afecta el pelo enquistado?

A mujeres y hombres que se depilan frecuentemente arrancando el pelo, ya sea con cera, con pinzas o con depiladoras eléctricas. También a aquellas personas que se rasuran con mucha frecuencia, empleando cuchillas con mucho apurado.

Es más frecuente en pelo grueso y rizado, como en el de las ingles y las axilas.

La depilación con pinzas favorece que el pelo se enquiste

La depilación con pinzas favorece que el pelo se enquiste

 

Solicitar consulta gratuita »

¿Qué hacer ante un pelo enquistado?

Desde IML recomendamos hidratar bien la piel, para evitar su resecamiento y endurecimiento, que agravaría el problema. Por otro lado, desaconsejamos manipular el vello enquistado para evitar la infección y la consiguiente cicatriz. En caso de infección, el paciente puede aplicarse un antibiótico tópico. La protección solar siempre es fundamental para evitar que las zonas irritadas se tornen de color marrón.

¿Cuál es la solución más efectiva al problema del pelo enquistado?

En primer lugar, recomendamos suspender cualquier método de depilación basado en el arrancamiento del pelo y dejarlo crecer normalmente.

En segundo lugar, para evitar marcas, inflamaciones, rojeces, pústulas y otros síntomas que produce el pelo enquistado, en IML aconsejamos la depilación láser. Tanto los problemas estéticos como las molestias de este tipo de pseudofoliculitis justifican la inversión en el tratamiento de depilación láser.

¿Se pueden disimular o eliminar las marcas que dejan los quistes?

Sí. Una vez que el pelo enquistado se ha eliminado, las marcas de color marrón pueden eliminarse con láser Q-Switched. Las rojeces remiten solas transcurrido un tiempo, ya que no son más que manifestaciones del componente inflamatorio. En cuanto el pelo enquistado desaparece, las rojeces también. Y por último, si nos queda alguna cicatriz, como pequeñas depresiones, se puede realizar un tratamiento con láser no ablativo fraccional, que inducirá la regeneración del colágeno y rellenará el “cráter” producido por el pelo enquistado. 

¿Desea obtener más información acerca de cómo evitar el pelo enquistado o cómo tratar sus secuelas? Pida una cita informativa gratuita en nuestra clínica de Madrid.

Solicitar consulta gratuita las condiciones. Cargando consulta