/uk/

Consejos de IML para una depilación segura y eficaz

 
12 consejos para la depilacion laser

Consejos de IML para una depilación segura y eficaz

IML
14/11/2011

Instituto Médico Láser de Madrid pone a su disposición 12 consejos para una depilación médica láser segura y eficaz:

1. No exponer al sol la zona a depilar

Antes de la sesión de depilación láser debe transcurrir como mínimo un mes desde la última exposición solar. En pieles oscuras es mejor dejar pasar 2 meses desde que la zona a depilar recibió directamente la luz solar, rayos UVA o cremas autobronceadoras.

La melanina es el pigmento oscuro que da color a la piel y al pelo. La melanina es la diana del láser: la melanina que acumula el pelo absorbe la energía del láser, que destruye el folículo piloso. Por este motivo la piel no debe tener melanina recién activada, ya que también absorbería la energía del láser.

Cuando hablamos de no exponer al sol la zona a depilar nos referimos a cualquier tipo de exposición solar, desde tomar el sol en la piscina o en la playa hasta el simple hecho de caminar por la calle, ya que es suficiente para que la piel de las zonas que no estén cubiertas de ropa (rostro, piernas y brazos, por lo general) reciban la luz del sol y activen la melanina.

2. No arrancar el pelo antes de la sesión

Como explicábamos en el consejo anterior, el láser actúa directamente sobre el pelo. Si arrancamos el pelo antes de la sesión, el láser no tendrá diana y, por tanto, la sesión no será eficaz.

Desde IML desaconsejamos el uso de la cera, pinzas u otros sistemas de depilación que arranquen el pelo antes de la sesión, como las depiladoras eléctricas.

Para mantener la zona facial depilada recomendamos que el paciente consulte con el médico sobre cuántas semanas antes de la sesión debe evitar las pinzas o la cera para que la sesión sea lo más eficaz posible.

3. Elección médica del tipo de láser

Cada tipo de láser tiene su indicación, es decir, cada uno de ellos es adecuado para un tipo de pelo y piel concretos y para un momento del tratamiento determinado. Por ejemplo, la Luz Pulsada Intensa no es el mejor sistema para depilar todos los tipos de piel y de pelo.

En ocasiones algunos pacientes nos preguntan si pueden tratarse con un láser concreto, ya que tienen buenas referencias de amistades o familiares sobre ese equipo. Sin embargo, cada paciente tiene características físicas únicas, por lo que un tipo de láser que le fue muy bien a otra persona puede no ser el más efectivo en nuestro caso.

Por todo ello, en IML recomendamos que la elección del tipo de láser que debe aplicarse en cada momento debe ser siempre personalizada y realizada bajo criterios médicos, nunca sobre modas o sobre referencias de terceros.

Elegir láser para depilación

4. El pelo claro y fino no responde bien al láser

El pelo fino y claro es poco sensible al láser. Es mejor no incluir en el tratamiento zonas con vello rubio o con canas.

5. El resultado debe ser homogéneo

El resultado de la sesión de depilación debe ser homogéneo. Después de la sesión no deben quedar áreas de pelo sin depilar.

Si el pelo empieza a brotar prematuramente, tras una semana de la sesión, es una señal de que es necesario aplicar un repaso.

No debemos confundir el pelo nuevo que nace de forma prematura, que está bien sujeto a la piel, que el pelo depilado que la piel expulsa después de la sesión, que podemos extraer sin ningún esfuerzo.

6. La piel debe permanecer sin pelo entre 5 y 6 semanas

Una vez realizada la sesión, la zona debe mantenerse depilada de pelo grueso durante un mínimo de 5 ó 6 semanas.

Si, después de la sesión, el pelo aparece antes de los 15 días, la sesión no habrá sido eficaz y será necesario un repaso.

7. Respetar la evolución del crecimiento del pelo

Cuantas más sesiones llevamos aplicadas, la cantidad de pelo cada vez es menor y crece mucho más despacio. Para que la sesión sea lo más rentable y efectiva posible, es recomendable dar tiempo a que brote todo el pelo residual.

En IML recomendamos que el intervalo de tiempo entre sesión y sesión respete la evolución del crecimiento del pelo, con el fin de aprovechar al máximo cada una de ellas.

Nuestra experiencia ha demostrado que los intervalos óptimos de tiempo entre sesión y sesión son crecientes según avanza el tratamiento:

  • De la 1ª a la 2ª sesión: 2,5 meses
  • De la 2ª a la 3ª: 3 meses
  • De la 3ª a la 4ª: 4 meses
  • Últimas sesiones del tratamiento: 1 vez al año

8. Rasurar el pelo entre sesiones

En IML recomendamos rasurar la zona corporal entre sesiones para mantener la zona limpia de pelo hasta la siguiente sesión.

También puede emplearse crema depilatoria.

rasurar el pelo antes de la sesión de depilación láser

9. Rasurar el pelo antes de la sesión

El rasurado de las zonas corporales previo a cada sesión debe realizarse:

  • Al inicio del tratamiento, entre 4 y 7 días antes de la sesión.
  • A mitad del tratamiento, entre 7 y 10 días antes de la sesión.

10. Crema anestésica para reducir la molestia

El paciente puede utilizar (con responsabilidad) la crema anestésica como alternativa para aliviar las molestias que, en algunos casos, puede causar la depilación con láser.

El médico de Instituto Médico Láser entregará al paciente la receta de la crema anestésica.

11. Hidratar la piel después de cada sesión

Después de la sesión de depilación láser se recomienda hidratar la zona tratada con una crema calmante 2 ó 3 veces al día durante los días siguientes a la depilación, con el fin de reducir la discreta inflamación que se produce en el entorno de cada folículo piloso y que es un signo de eficacia.

12. Esperar 3 ó 4 días antes de tomar el sol después de la sesión

Tras la sesión de depilación láser, se recomienda esperar 3 ó 4 días antes de exponerse al sol.

Vídeo con los 12 consejos para una depilación médica láser segura y eficaz

¿Desea conocer cuál es el tratamiento de Depilación Láser óptimo en su caso? Pida una cita informativa gratuita con uno de nuestros médicos expertos de Madrid.

Le puede interesar ...






Instituto médico láser

Paseo General Martínez Campos, 33 28010 Madrid (España)
WhatsApp: 637 504 871

Horario

Lunes a viernes de 9:30h a 21:00h
Sábados de 10:00h a 15:30h*
* Durante el mes de Agosto, el horario de los sábados es de 10:00h a 15:00h

Consulta gratuita





He leído y acepto la política de privacidad

WordPress Video Lightbox Plugin