Facebook G+ Twitter Youtube RSS Contactar
 
En IML nos esforzamos en ofrecer a nuestros pacientes los mejores estándares
de calidad dentro de la medicina y la cirugía estética.
La eficacia de nuestros tratamientos se apoya en la continua
formación científica de nuestros profesionales.
Centro Médico Multidisciplinar
de Alta Tecnología.
Dotada con la última generación de equipamiento técnico,
IML es la primera plataforma de España y una de las primeras de Europa.
La eficacia de nuestros tratamientos se apoya en
la actualización permanente de los recursos técnicos.
  

¿Cómo se personaliza una dieta en IML?

¿De qué factores depende la personalización de una dieta?

Los requerimientos nutricionales de una persona van a depender de características muy básicas como edad, sexo, actividad física y situaciones fisiológicas especiales (crecimiento, embarazo...).

Además de las características de la persona, la personalización de una dieta va a depender de variables culturales, sociales o religiosas.

El Endocrinólogo personalizará la dieta según las características de cada paciente

El Endocrinólogo personalizará la dieta según las características de cada paciente.

 

¿Le llamamos? »

La personalización de una dieta también depende del objetivo que queramos para ese paciente: modificación del peso, modificación de la composición corporal, incremento del rendimiento físico (por ejemplo, en deportistas), corrección de alteraciones nutricionales (como puede ser en pacientes veganos), o corrección de alteraciones metabólicas (por ejemplo, en personas con diabetes, hipertensión) o prevención de trastornos (como prevención de la osteoporosis).

¿Cuáles son los pasos de la personalización de una dieta?

  1. Determinar la distribución de la grasa corporal, mediante el cálculo de diversos parámetros que conjugan talla, peso y medidas antropométricas.
  2. Definir objetivos. Una vez que tenemos a un paciente y sabemos qué queremos obtener, el primer paso en la personalización es el establecer las necesidades energéticas (las kcal que gasta al día) de esa persona (en función de su edad, sexo, actividad física) según una serie de fórmulas matemáticas establecidas desde hace tiempo, y sus circunstancias personales (si es sano o tiene alguna patología o circunstancia que nos modifique nuestra actuación). Entonces, esas necesidades energéticas se incrementan, mantienen o reducen (para adelgazar se reducen, por ejemplo) en la dieta.
  3. Diseñar una dieta a medida. La modificación de la alimentación no sólo depende de que variemos la cantidad de kcal que va a consumir con la dieta, sino la proporción de nutrientes que va a tener esa dieta. Esto depende también de lo que pretendamos, pero en general, en nuestro centro IML utilizamos lo que se llaman proporciones de la dieta Zona (se trata de repartir las calorías que tiene que consumir esa persona determinada en cada comida en una proporción de 40:30:30 - 40% de calorías en forma de carbohidratos, 30% en forma de proteínas de buena calidad, y 30% en forma de grasas de calidad).

En IML aplicamos la proporción de 40% de calorías en forma de hidratos, 30% en forma de proteínas de calidad y 30% en forma de grasas de calidad

En IML aplicamos la proporción de 40% de calorías en forma de hidratos,
30% en forma de proteínas de calidad y 30% en forma de grasas de calidad.

Solicitar Consulta Gratuita

Ejemplos de dieta personalizada en IML

Ejemplo práctico: Una mujer de 60 años, con menopausia, inactiva, que es diabética-hipertensa-colesterol alto, y que necesita también perder peso.

Lo primero que hacemos es estimar, según las características anteriores, qué calorías consume en un día normal: imaginemos que necesita 1500kcal; entonces, para que pierda peso le vamos a reducir en 300-500 las calorías que va a consumir en esa dieta; o sea, le haremos una dieta que contenga unas 1000 kcal. Esas 1000 kcal las repartimos en 40:30:30 % de carbohidratos, proteínas y grasas: 400 kcal vendrán de los carbohidratos, 200 de las proteínas y 200 de las grasas, y cada una de esas proporciones las distribuimos en 5 comidas (cada una mantendrá esa proporción).

Pero además, como es diabética, los carbohidratos serán fundamentalmente de las verduras (y pocas veces de los cereales), como es hipertensa, incidiremos en que tome poca sal, y como tiene colesterol "malo" elevado, le retiramos las grasa malas e incidiremos en las grasa buenas (las del aceite de oliva). Además, como está atravesando la menopausia, nos debemos asegurar que tome 1,5 gramos de calcio al día. Probablemente se deba suplementar con calcio, vitaminas y omega-3. Y en el caso de la paciente sea vegetariana, los productos serán de origen vegetal (soja, gluten, legumbres, etc.).

Otros ejemplos: El caso es muy distinto en un joven deportista que tiene un peso normal, pero que necesita bajar un poco el porcentaje de grasa e incrementar la calidad de su músculo porque en 4 semanas va a correr el maratón o se presenta a los juegos olímpicos. O el de un niño con obesidad, pero en pleno crecimiento.

La personalización se hace en función de las características de la persona y los objetivos. Y, evidentemente, se va modificando en el tiempo según se consigan esos objetivos. En IML aplicamos la dieta de la Zona como fundamento, tanto de inicio de una dieta de adelgazamiento como en fase de reeducación de un tratamiento de adelgazamiento mediante dieta proteinada.

¿Desea conocer cuál es la dieta más adecuada en su caso? Pida una cita informativa gratuita con uno de nuestros médicos expertos de Madrid.

¿Desea más información? las condiciones. Cargando consulta