Facebook G+ Twitter Youtube RSS Contactar
 
En IML nos esforzamos en ofrecer a nuestros pacientes los mejores estándares
de calidad dentro de la medicina y la cirugía estética.
La eficacia de nuestros tratamientos se apoya en la continua
formación científica de nuestros profesionales.
Centro Médico Multidisciplinar
de Alta Tecnología.
Dotada con la última generación de equipamiento técnico,
IML es la primera plataforma de España y una de las primeras de Europa.
La eficacia de nuestros tratamientos se apoya en
la actualización permanente de los recursos técnicos.
  

¿Cómo se debe realizar la Depilación Médica Láser?

La eficacia y la seguridad de la Depilación Médica con Sistemas de Fototerapia, que comprenden la Depilación Láser y la Luz Pulsada Intensa, dependen de un diagnóstico personalizado por médicos especialistas, quienes informarán adecuadamente a los pacientes sobre el tratamiento y sus expectativas reales.

Nuestros expertos en Depilación Láser pueden asesorarle sobre cuál es el tratamiento más adecuado para usted. Solicite ahora una consulta informativa gratuita en nuestra clínica de Madrid.

Consulta informativa y diagnóstico

  • Es fundamental realizar una adecuada historia clínica cuando se recibe al paciente, tanto para estudiar la indicación del tratamiento, la morfología del pelo y la piel y pautar el tipo de depilación médica que debe realizarse, como para centrar las expectativas reales del tratamiento.
  • Asimismo, es necesario conocer los medicamentos que se le han administrado al paciente, ya que determinados fármacos son fotosensibilizantes o pueden estar provocando el crecimiento del pelo.
  • Es importante destacar que, cuando una mujer acude a consulta con una distribución geográfica de pelo de tipo masculino, será necesario descartar la existencia de una alteración hormonal de fondo, que la paciente puede desconocer y debe controlar, ya que ésta condicionaría las expectativas de resultado a largo plazo en zonas andrógeno-dependientes, como rostro, canalillo, areolas, línea alba, región lumbar y espalda.
  • Las zonas andrógeno-dependientes requieren más sesiones de tratamiento y no puede asegurarse una depilación permanente, ya que la posibilidad de que el pelo latente primordial se active a lo largo del tiempo es una realidad, tanto en hombres como en mujeres.
  • Las zonas en las que brota el pelo en la pubarquia, que son ingles, monte de Venus, axilas y medias piernas, tienen buenas expectativas de alcanzar una depilación permanente, ya que estas zonas no generan pelo nuevo en la edad adulta.

Ingles, monte de Venus, axilas y piernas tienen buenas expectativas de alcanzar la depilación permanente

Ingles, monte de Venus, axilas y medias piernas
tienen buenas expectativas de alcanzar una depilación permanente

 

¿Le llamamos? »

 

  • En consulta, el médico debe explicar al paciente:
    • En qué consiste el tratamiento y los cuidados de los que son responsables para que la depilación sea segura y eficaz.
    • Los efectos secundarios que pueden aparecer.
    • La información sobre el consentimiento informado, al que debe tener acceso unos días antes de realizarse la primera sesión y debe formalizarlo antes del comienzo del tratamiento.
  • Los motivos por los que un paciente puede acudir a consulta para realizarse un tratamiento de Depilación con Sistemas de Fototerapia (Láser o Luz Pulsada Intensa) pueden ser:
    • Hipertricosis: aparición de alta densidad de pelo sin distribución definida y sin estar relacionado con niveles hormonales altos de andrógenos.
    • Hirsutismo: presencia en la mujer de pelo de distribución masculina relacionada con altos niveles de hormonas masculinas. La causa más frecuente es la existencia de ovario poliquístico, pero existen otras causas, como el déficit de 5 alfa hidroxilasa. El tratamiento con antiandrógenos puede inhibir parcial o totalmente el crecimiento del pelo y la paciente debe conocer el riesgo de que parte del pelo inhibido se active y reaparezca cuando abandone el tratamiento hormonal.
    • Pseudofoliculitis.
    • Depilación de áreas de piel con pelo que han sido o van a ser trasplantadas a otra ubicación donde no debe tener pelo.
    • Depilación cosmética.

Cuidados previos a la sesión

  • Es necesario evitar el calentamiento excesivo de la piel. Por tanto, es importante que el paciente no se haya expuesto al sol o a rayos UVA durante un mes antes de la sesión, si su fototipo pertenece a los grupos entre I y III, y dos meses en fototipos altos (del IV al VI). Para rebajar el grado de pigmentación de la piel se pueden emplear sustancias despigmentantes. El grado de exposición solar y el bronceado reciente son más influyentes que el fototipo. Por ejemplo, un paciente con fototipo II que acude a la sesión de depilación médica tras una intensa exposición solar tienes más riesgo de efectos secundarios que un fototipo V que no se ha expuesto al sol durante los 12 meses anteriores, a pesar de que su color de piel sea más oscuro.
    Para determinar con máxima precisión el índice de melanina de la zona concreta a tratar, IML dispone de Skintel, un sistema que permite conocer, en tan sólo tres segundos, el grado de pigmentación de la piel del paciente. Esta información resulta muy útil para una parametrización más exacta del tratamiento.
  • Es bueno recomendar a los pacientes que acudan con el pelo recién rasurado de 3 ó 4 días antes. Con el crecimiento del pelo en 4 días podemos valorar de forma suficiente su morfología, pero evitamos tener que rasurar a los pacientes antes de la sesión. En el caso de los láseres de contacto con cristal de zafiro, es necesario que el resultado sea muy riguroso. 

    Es recomendable rasurar la zona 3 ó 4 días antes de la sesión

    Es recomendable rasurar la zona 3 ó 4 días antes de la sesión

Solicitar Consulta Gratuita

  • El paciente debe acudir a la sesión con la piel limpia y sin cremas de efecto irisante. También se debe evitar la aplicación de autobronceadores durante una semana antes de cada sesión. El paciente no debe depilarse si presenta cualquier signo de irritación o proceso inflamatorio.

Cuidados durante la sesión

  •  Es importante hacer unos disparos-test para objetivar la eficacia y seguridad de la sesión antes de realizarla de forma masiva. Es necesario esperar al menos 5 minutos para observar la reacción de la piel y, en caso de duda, es bueno esperar más tiempo, ya que algunos paciente tienen una reacción irritativa de respuesta lenta y es posible que el test de prueba demuestre lesión térmica después de esos 5 minutos.
  • Realizar la sesión con rigor: con la pieza de mano perpendicular a la piel, con el sistema de refrigeración de la piel en buena disposición y eficacia, buscando el reparto homogéneo de los disparos con el overlaping necesario y evitando dejar zonas sin tratar.
  • Normalmente se desencadena una reacción eritematosa que se acompaña de edema perifolicular alrededor de cada folículo piloso. Es uno de los signos clínicos que acreditan la eficacia de la sesión. El eritema suele remitir en unos minutos y no debe alarmar nunca al paciente, sino satisfacerle, ya que es signo de la eficacia específica del láser sobre los folículos pilosos.
  • La depilación debe ser homogénea, con disparos bien repartidos, sin dejar intersecciones sin tratar, ya que éstas producirían un efecto en cuadrícula con zonas tratadas y no tratadas que delatarían una sesión realizada sin calidad ni precisión y que, además, obligaría a repasar la sesión en un plazo de 1 ó 2 semanas.
  • Hay que procurar no ocluir la zona recién tratada al dar la vuelta al paciente en la camilla, para facilitar la difusión del calor de la zona recién tratada. Por ejemplo, si un paciente se trata el tórax e inmediatamente cambia su postura a decúbito prono para que le depilen la espalda, es posible que la piel del tórax no tenga opción de disipar su calor y pueden aparecer lesiones térmicas discretas.
  • En zonas de piel redundante como dedos de manos y pies, región cervical, rodillas y codos, es importante estirar bien la piel para alcanzar un buen balance entre la superficie tratada por impacto y el número de impactos.
  • En zonas con cartílago es recomendable no emplear láser de Neodimio-Yag, ya que es absorbido en parte por la hemoglobina y podrían fotocoagular arteriolas terminales que existen tanto en las orejas como en la nariz. En estas zonas es recomendable emplear un láser de Alejandrita y deformar parcialmente el cartílago en las zonas con recovecos para dispararlas con mayor eficacia.
  • No se debe disparar el borde inferior de las cejas, para evitar el riesgo de lesión macular.
  • Si el refrigerante es un gas, debe coincidir al 100% la zona de piel donde impacta el criógeno y donde lo hace el láser. De lo contrario, algunas zonas de la piel quedarían sin refrigerar y podrían aparecer quemaduras con forma de luna.
  • Si el paciente tiene una mala tolerancia al dolor en el tratamiento, puede aplicarse una crema anestésica con cura oclusiva 40 minutos antes de comenzar la sesión. Es importante observar muy bien la reacción de la piel de pacientes que se tratan con crema anestésica, ya que no existe el primer y mejor sensor de seguridad para la depilación láser: la sesión de quemadura intensa o dolor excesivo.
  • Si el paciente refiere que siente más dolor que en otras ocasiones, es necesario revisar los parámetros y la reacción inmediata de la zona tratada para descartar efectos secundarios.

La crema anestésica es una solución contra el dolor

La crema anestésica es una solución contra las posibles molestias de la depilación láser

 

¿Desea más información? »

Cuidados posteriores a la sesión

  • Al terminar la sesión, se pueden colocar cold-packs en la zona tratada para aliviar la sensación de calor, o bien aplicar gel calmante a base de aloe vera o similares.
  • El paciente puede hacer vida normal tras el tratamiento, salvo exponerse al sol. Deberá evitarlo durante una semana después de realizada la sesión.
  • El paciente puede rasurarse entre sesión y sesión. Es recomendable que no se depile con métodos de extracción o arrancamiento del pelo. El rasurado entre sesiones mantiene el pelo en un calibre algo más grueso y es más asequible a la depilación láser. Otra ventaja del rasurado es que permite alargar el tiempo entre sesiones, permitiendo que exista mayor cantidad de folículos pilosos sensibles en la siguiente sesión.

¿Alguna duda sobre la Depilación Láser? Los médicos de Instituto Médico Láser estarán encantados de atender todas sus preguntas.

Solicitar consulta gratuita las condiciones. Cargando consulta