Facebook G+ Twitter Youtube RSS Contactar
 
En IML nos esforzamos en ofrecer a nuestros pacientes los mejores estándares
de calidad dentro de la medicina y la cirugía estética.
La eficacia de nuestros tratamientos se apoya en la continua
formación científica de nuestros profesionales.
Centro Médico Multidisciplinar
de Alta Tecnología.
Dotada con la última generación de equipamiento técnico,
IML es la primera plataforma de España y una de las primeras de Europa.
La eficacia de nuestros tratamientos se apoya en
la actualización permanente de los recursos técnicos.
  

Cómo reducir cintura de forma saludable

En los últimos meses hemos sido testigos del renacimiento de una antigua moda: la cintura de avispa o silueta de reloj de arena. Numerosas celebridades del mundo de la moda y del espectáculo muestran con orgullo los métodos aplicados para conseguir ese reducido tamaño de la cintura. Sin embargo, el uso continuado de algunos de estos métodos puede ser perjudicial para la salud.

En este artículo, la Dra. Josefina Royo de la Torre, co-directora de Instituto Médico Láser de Madrid, explica cómo reducir la cintura sin poner en peligro la salud:

IML explica cómo reducir la cintura de forma saludable

IML ofrece consejos para reducir la cintura de forma saludable

Los corsés y la cintura de avispa

Los corsés de entrenamiento o waist training, que tanta fama han alcanzado en nuestros días, son fajas que se ajustan a la cintura y que se llevan puestas mientras se realiza ejercicio físico o a lo largo del día o de la noche. Esta tendencia puede ser perjudicial para la salud si se lleva durante muchas horas al día, muchos días seguidos.

El uso continuado del corsé de entrenamiento puede provocar, entre otros, los siguientes perjuicios:

  • Compresión de los órganos vitales. Estas prendas pueden alterar el funcionamiento de los pulmones, riñones o hígado, al oprimirlos.
  • Prolapso o desplazamiento del útero, que migra hacia la zona inferior del abdomen.
  • Dolor crónico, al afectar al sistema nervioso.

La Dra. Josefina Royo de la Torre, co-directora de Instituto Médico Láser, recomienda evitar este tipo de prendas compresivas en el abdomen o al menos limitar su uso, utilizándolas solo en ocasiones especiales. Asimismo, anima a sus pacientes a elegir formas saludables de reducir el abdomen y la cintura, lejos de las modas pasajeras que persiguen unas dimensiones corporales totalmente irreales y de resultado poco natural.

Primera Consulta Gratuita En IML le atenderá un médico especialista en su tratamiento desde la primera consulta.

¿Cuál es el tamaño ideal de la cintura?

No existe un diámetro estándar ideal para la cintura.

Existen algunas corrientes que defienden una teoría a partir de la cual, mediante la proporción áurea, podría calcularse un canon del diámetro de la cintura, junto con el del pecho y las caderas.

En IML consideramos que una silueta es bonita si el perímetro de la cintura es algo inferior al tamaño de la cadera y de los hombros, de forma que se marque y se diferencie de éstos últimos. Sin embargo, salvo excepciones, las cinturas de avispa no son naturales, menos aún cuando contrastan drásticamente con el tamaño de las nalgas, del pecho o los hombros.

En IML consideramos que una silueta es bonita si la cintura es inferior al perímetro de la cadera, del pecho y de los hombros

En IML consideramos que una silueta es bonita si la cintura es algo inferior al perímetro de la cadera, del pecho y de los hombros

Cómo reducir la cintura de forma saludable

Conseguir un abdomen plano y reducir la cintura puede conseguirse con métodos totalmente saludables, como los que describimos a continuación:

Dieta para reducir la cintura

La alimentación adecuada es uno de los factores más importantes para reducir los cúmulos de grasa en la zona abdominal.

El experto en Nutrición debe elaborar una dieta personalizada, totalmente ajustada a las necesidades de cada paciente, para reducir el volumen de grasa de forma progresiva, segura y eficaz, sin perder músculo y reeducando los hábitos alimenticios.

Si el paciente requiere una pérdida de peso considerable, uno de los tratamientos más eficaces es la dieta proteinada. En el caso de que no sea necesaria una reducción ponderal importante, el experto en Nutrición recomendará al paciente qué alimentos y cantidades debe consumir en cada momento del día, con el fin de ayudarle a perder la grasa de la cintura y del abdomen. Por ejemplo, nuestras expertas en Nutrición recomiendan tomar alimentos ricos en ácidos grasos omega 3, que ejercen una acción antiinflamatoria, así como aquellos que ayuden a mantener el funcionamiento correcto de la flora intestinal, como los yogures.

Además, el especialista en Nutrición le asesorará sobre cómo tratar algunas irritaciones intestinales, como el síndrome del colon irritable, que producen distensión abdominal, así como determinadas alergias o intolerancias alimentarias.

Otros factores que debemos tener en cuenta para evitar el abdomen abultado son:

  • Ingerir alimentos que favorecen el tránsito.
  • Evitar las bebidas gaseosas y el alcohol.
  • Elegir alimentos que favorecen la digestión.
  • Repartir la ingesta en 5 comidas diarias.
  • Evitar comidas picantes o muy especiadas.
  • Las infusiones digetivas pueden ayudar a mantener el vientre plano.

Una dieta adecuada nos ayudará a reducir la grasa del abdomen y de la cintura

Una dieta adecuada nos ayudará a reducir la grasa del abdomen y de la cintura

Solicitar Consulta Gratuita

Ejercicio físico para reducir la cintura

Para reducir el tamaño del abdomen y de la cintura son importantes los ejercicios que hacen trabajar a distintos músculos de forma simultánea:

  • Correr.
  • Caminar a buen paso.
  • Nadar.
  • Montar en bicicleta o hacer spinning.
  • Pilates.
  • Zumba.

Este tipo de ejercicios hay que combinarlos con rutinas específicas para los músculos abdominales y dorsales.

Tratamientos de Medicina Estética Corporal para reducir cintura

Algunos pacientes presentan un tipo de grasa acumulada en el abdomen y en los rollitos de la cintura que no responde a la dieta ni al ejercicio físico. En estos casos podemos recurrir a los tratamientos de Medicina Estética, tanto los no invasivos como los mínimamente invasivos.

Los tratamientos que aplican nuestros médicos estéticos con mayor frecuencia para reducir la grasa localizada en abdomen y cintura son:

¿Desea más información? »

Mesoterapia y Carboxiterapia

Para grados leves o moderados de grasa localizada puede ser interesante el tratamiento con mesoterapia y carboxiterapia.

La Mesoterapia para eliminar la grasa acumulada consiste en la infiltración subcutánea de sustancias activas mediante pequeñas inyecciones.

Los principios activos infiltrados, como el extracto de alcachofa, L-carnitina o DMAE, actúan sobre el metabolismo de las células grasas y sobre la membrana celular, eliminando el tejido graso al tiempo que aporta firmeza a los tejidos.

La Carboxiterapia es la infiltración subcutánea de dosis altas controladas de CO2. El dióxido de carbono produce mejoras en la microcirculación sanguínea, por lo que, además de oxigenar los tejidos, estimula la combustión de la grasa localizada.

Por lo general son necesarias entre 8 y 10 sesiones de cada tratamiento, en función del volumen de grasa que presente el paciente. Se aplica 1 sesión semanal.

IML dispone de una fórmula de Mesoterapia especial para eliminar la grasa localizada en abdomen y cintura

IML dispone de una fórmula de Mesoterapia especial para eliminar la grasa localizada en abdomen y cintura

Sonocavitación Potenciada

La Sonocavitación Potenciada es un tratamiento médico estético que consiste en infiltrar una solución hipoosmolar que es absorbida por el tejido graso. La grasa aumenta su tamaño, siendo mayor la tensión de sus membranas celulares, que las hace más sensibles a las ondas de ultracavitación aplicadas después.

La reducción del volumen de grasa es prácticamente inmediata, ya que empieza a ser visible transcurridos pocos días desde el tratamiento.

Aqualix

Aqualix es un tratamiento para reducir la grasa localizada de grado moderado.

Consiste en la infiltración de un dispositivo médico inyectable que produce un efecto detergente sobre las células de grasa. Los resultados son visibles a partir de las 72 horas del tratamiento.

¿Le llamamos? »

Radiofrecuencia Vanquish ME

Indicada para eliminar la grasa localizada de grado medio, la Radiofrecuencia de Vanquish ME produce un calentamiento controlado en la capa donde se localizan los adipocitos, que alcanzan y mantienen una temperatura de 45º C durante al menos 15 minutos. Transcurrido ese tiempo se produce la apoptosis o destrucción de las células grasas. El contenido de éstas es eliminado por el organismo de forma natural.

Una de las ventajas de Vanquish ME es que se trata de un sistema sin contacto con el cuerpo, por lo que las molestias se reducen al máximo.

El número de sesiones que solemos aplicar en nuestros pacientes es de entre 4 y 6, aunque puede variar en función de las necesidades específicas en cada caso concreto.

Lipoláser en abdomen y cintura

La lipoescultura láser, liposucción láser o Lipoláser es una técnica mínimamente invasiva y ambulatoria para perder grasa abdominal y contraer la piel en una sola sesión, bajo anestesia local.

Lipoláser consiste en introducir bajo la piel una fibra óptica muy fina y flexible, cuya punta emite la energía del láser que derrite la grasa. Esa grasa se retira mediante una aspiración suave. Además, la energía del láser actúa también sobre el colágeno, de forma que la piel se contrae, adaptándose a su nuevo contorno vaciado de grasa.

Lipoláser está indicado en la eliminación de volúmenes de grasa de grado moderado o avanzado.

En el siguiente vídeo, el Dr. Javier Moreno, director de IML, y la Dra. Ainhoa Placer, cirujano plástico de Instituto Médico Láser, explican desde el quirófano de nuestra clínica estética en qué consiste la técnica de Lipoláser en abdomen:

Otros problemas estéticos de la cintura y del abdomen

Además de la acumulación de grasa, la piel de la cintura y el abdomen suelen presentar flacidez.

La laxitud cutánea es la pérdida de tersura de la piel, provocada por el descenso de la producción de colágeno o por adelgazamientos bruscos, en los que la piel no ha podido adaptarse a la nueva figura, así como después del embarazo.

En Instituto Médico Láser disponemos de diferentes sistemas de radiofrecuencia para tratar la flacidez en el abdomen:

El ácido poliláctico infiltrado, así como los hilos tensores de polidioxanona, producen un efecto tensor inmediato en la piel fácida y son totalmente combinables con la Radiofrecuencia.

¿Desea conocer cuál es el tratamiento más adecuado para reducir su abdomen y cintura? Nuestros médicos estéticos estarán encantados de resolver todas sus dudas en una consulta informativa gratuita:

Solicitar consulta gratuita las condiciones. Cargando consulta

Otros artículos que pueden interesarle:

Grasa abdominal: 4 tratamientos sin cirugía

Tratamientos para conseguir un vientre plano y terso

Lipoláser en abdomen