/uk/

Cómo cuidar las pecas en verano

 
Cómo cuidar las pecas en verano

Cómo cuidar las pecas en verano

IML
25/07/2018

A diferencia de la mayoría de las lesiones pigmentarias cutáneas, las pecas aportan un aspecto fresco y juvenil al rostro, ya que las asociamos con la infancia y la juventud.

En este artículo recopilamos una serie de consejos de nuestros dermatólogos sobre cómo cuidar las pecas en verano, con el fin de seguir luciéndolas y, al mismo tiempo, evitar que aparezcan otros tipos de manchas en la piel.

Pecas: cuidados para tomar el sol

Una piel pecosa suele ser, en la mayoría de los casos, una piel de fototipo bajo, es decir, una piel clara que produce un nivel reducido de melanina.

Los cuidados básicos para tomar el sol son los siguientes:

  • Evitar el sol en las horas centrales del día, que corresponden con el tramo en el que el sol incide de forma más vertical (12:00 a 17:00).
  • Hidratar la piel al menos dos veces al día.
  • Proteger la piel de la radiación solar. La protección solar no se limita a la aplicación de filtros solares de uso tópico sobre la piel, sino que debe incluir la fotoprotección oral, mediante la ingesta de cápsulas ricas en antioxidantes que reduzcan la formación de radicales libres, así como el uso de prendas que actúen como barrera frente al sol (gorras, sombreros de ala ancha, sombrillas, prendas ligeras y de colores claros etc).

¿Qué protector solar recomiendan los dermatólogos?

Para el cuidado de las pieles con pecas, el protector solar que recomiendan los dermatólogos de IML debe reunir 4 características fundamentales:

  1. Factor de protección alto. Los pacientes con fototipos bajos se queman fácilmente, por lo que deben utilizar un protector solar de factor alto (FPS 50).
  2. Amplio espectro. El filtro solar debe proteger de los distintos tipos de radiación, es decir, rayos UVA, UVB y luz infrarroja.
  3. Adecuado al tipo de piel de cada paciente. Hoy en día existen fórmulas específicas para pieles especiales, como antiinflamatorias para las pieles sensibles o no comedogénicos para las que presentan acné.
  4. Resistencia. Mejor cuanto más resistentes sean al agua, a la transpiración o al roce con la ropa.

Además, nuestros especialistas en Dermatología ofrecen consejos útiles sobre cómo aplicar correctamente el protector solar:

  • Aplicar una buena cantidad. La cantidad de protector solar que necesitamos para cubrir bien el rostro es de unos 40 ml de producto, es decir, el contenido equivalente a una cuchara de postre colmada.
  • Repartir bien el producto por toda la piel. No olvidar zonas como las orejas o los pies.
  • Reponer con frecuencia. Al menos cada 2 horas y siempre después del baño.

Hidratar la piel después del sol

El objetivo de hidratar la piel después del sol es doble. Por un lado, aportamos sustancias hidratantes y nutrientes que restablecen la humedad y ayudan a reparar la epidermis. Por otro, se restablece el manto hidrolipídico, para favorecer la retención del agua en la piel.

Para nuestros dermatólogos, la hidratación en profundidad es un gesto que el paciente con piel clara y pecas debe realizar al menos dos veces al día.

Las mejores cremas hidratantes son las que poseen mayor concentración de principios activos como antioxidantes, humectantes, sustancias reparadoras y fijadoras del agua, como las siguientes:

  • Vitaminas E, C, B y B3
  • Ácido hialurónico
  • Ácidos grasos esenciales (Omega 3 y Omega 6)
  • Extracto de aloe vera
  • Urea
  • Péptidos de señal

Tengo pecas. ¿Debo ir al Dermatólogo?

Las pecas son lesiones pigmentarias benignas que pueden ser congénitas (de nacimiento) o adquiridas en la infancia o en la adolescencia. Por sí solas no tienen importancia clínica, aunque sí hay que consultar al Dermatólogo en caso de que se produzcan cambios como los siguientes:

  • Cambios en el borde, el color, el tamaño o la textura de las pecas.
  • Aparición de síntomas como picor, enrojecimiento, sangrado.
  • Aparición de otros tipos de manchas en la piel (léntigos, melasma, queratosis…)

También es recomendable acudir a la consulta del Dermatólogo tras el verano, especialmente si ha habido exposición solar, con el fin de identificar posibles lesiones producidas por el sol.

Uno de los tratamientos médicos que pueden aplicarse antes y después del verano es la Mesoterapia con vitaminas, una técnica que aporta un alto nivel de hidratación profunda en los tejidos gracias a la infiltración de ácido hialurónico de baja densidad, antioxidantes y oligoelementos como el silicio orgánico.

De cara a la vuelta de las vacaciones es frecuente que pacientes de piel clara y pecosa comiencen a presentar otros tipos de manchas como los léntigos, lesiones de diámetro mayor que las pecas y que, sin tener importancia clínica, suelen ser menos favorecedoras que las pecas. En estos casos, nuestros Dermatólogos disponen de distintos tipos de láser con los que tratar estos tipos de manchas, respetando las pecas.

Uno de nuestros Dermatólogos expertos estará encantado de realizar un diagnóstico personalizado en una consulta informativa gratuita.

Le puede interesar ...

Instituto médico láser

Paseo General Martínez Campos, 33 28010 Madrid (España)
WhatsApp: 637 504 871

Horario

Lunes a viernes de 9:30h a 21:00h
Sábados de 10:00h a 15:30h*
* Durante el mes de Agosto, el horario de los sábados es de 10:00h a 15:00h

Consulta gratuita

WordPress Video Lightbox Plugin