Facebook G+ Twitter Youtube RSS Contactar
 
En IML nos esforzamos en ofrecer a nuestros pacientes los mejores estándares
de calidad dentro de la medicina y la cirugía estética.
La eficacia de nuestros tratamientos se apoya en la continua
formación científica de nuestros profesionales.
Centro Médico Multidisciplinar
de Alta Tecnología.
Dotada con la última generación de equipamiento técnico,
IML es la primera plataforma de España y una de las primeras de Europa.
La eficacia de nuestros tratamientos se apoya en
la actualización permanente de los recursos técnicos.
  

Claves para un resultado natural en el injerto de pelo

Hoy en día el trasplante de pelo se fundamenta sobre el concepto de unidad folicular (UF). De hecho, en la actualidad disponemos de una clasificación del modelo de injerto en función del número de unidades foliculares que contiene cada injerto:

  • Micrograft (Micro injerto): 1-4 pelos y 1 UF.
  • FF (Familia Folicular): 5-6 pelos y 2 UF.
  • DFU: (Unidad Folicular Doble): 3-5 pelos y 2 UF.
  • TFU: (Unidad Folicular Triple): 5-8 pelos y 3 UF.
  • QFU : (Unidad Folicular Cuádruple): 6-12 pelos y 4 UF.

El trasplante de pelo se realiza en unidades foliculares

El trasplante de pelo se realiza en unidades foliculares.

 

¿Le llamamos? »

Indicaciones del trasplante de unidades foliculares

El trasplante de pelo que consiste en el trasplante de unidades foliculares está indicado:

  • En áreas alopécicas.
  • En áreas cuya densidad capilar desciende y que en el futuro presentan tendencia a la calvicie.
  • En aquellos casos en los que en principio sólo precisan una sesión de injerto por cada área.

Claves para obtener resultados naturales en el injerto de pelo

Para alcanzar el máximo grado de naturalidad en los resultados del injerto de pelo, el cirujano ha de tener en cuenta los siguientes aspectos:

Pronóstico de la evolución de la calvicie

El patrón de calvicie tanto en el varón como en la mujer es un problema en continua evolución progresiva. Por ello, la planificación de un trasplante de pelo debe pronosticar el avance espontáneo de la calvicie y extender parte del injerto que se va a realizar a las zonas más proclives a la calvicie, aunque en el momento del tratamiento estas zonas todavía presenten pelos.

Por este mismo motivo, se debe cuidar siempre la proporción de pelo donante remanente que queda, ya que puede ser necesario para corregir posteriores áreas alopécicas nuevas.

En este sentido, también es importante que los bordes de la zona implantada se realicen con UF para asegurar que la línea de transición entre el área tratada y la eventual extensión de la zona alopécica no creen una solución de continuidad demasiado visible, sino que el resultado sea un degradado natural.

Diseño de la línea de nacimiento del pelo

La línea de nacimiento del pelo siempre se compone a partir de unidades foliculares (UF) y los injertos hechos de múltiples UF se emplean para crear más densidad hacia la zona posterior de la cabeza, para conseguir más densidad de pelo cuando se precisa en el caso de que una sesión normal de FUE no se prevea como suficiente.

El diseño de la línea de nacimiento del pelo es fundamental para conseguir resultados naturales

El diseño de la línea de nacimiento del pelo es fundamental para conseguir resultados naturales.

 

Solicitar consulta gratuita »

Extracción estratégica de la tira de pelo

En la mayor parte de los pacientes, la primera tira de pelo que se extrae de la zona donante se obtiene de la zona donde más se mantiene el pelo a lo largo de los años. Suele ser una tira de 10 cm y va de la parte superior de una oreja a la otra.

Las posteriores extracciones de tiras para siguientes injertos se realizan manteniendo en el interior la cicatriz de la extracción previa, de esta forma el paciente tendrá sólo una cicatriz.

La extracción de pelo donante mediante punch se llama FUE (Follicular Unit Extraction). Se realiza mediante punch, un instrumento perforador de 1 mm de calibre que extrae cada unidad folicular, una a una. El punch se coloca hasta la dermis media y a continuación la unidad folicular es extraída mediante un movimiento combinado de tracción para liberar sus inserciones fibrosas. Esta técnica tiene sus ventajas para pacientes que desean llevar el pelo muy corto o afeitarse la cabeza.

Número de injertos a trasplantar en cada sesión

Actualmente el número de injertos que se pueden colocar en una sesión es muy superior a los que se injertaban hace años, lo cual tiene bastantes ventajas.

Normalmente el microinjerto basado en unidades foliculares supone la colocación de 20-25 unidades por centímetro cuadrado. Más allá de esta densidad la superviviencia de los folículos se puede ver comprometida.

Los orificios donde se colocan los injertos se realizan con agujas de 18 G o 19 G, controlando mantener la profundidad correcta y conservando en la incisión la dirección correcta en la que se debe injertar la unidad folicular y que determinará la dirección en la que luego crecerá el pelo.

Las unidades foliculares se reparten en la zona del injerto seleccionándose por el número de folículos pilosos que contienen cada una para que el resultado sea más natural, colocando con especial diseño y cuidado las unidades que van en la línea de nacimiento del pelo.

Ver fotos de casos reales de antes y después del injerto de pelo en IML

Si desea conocer cuál es la técnica de Microinjerto más adecuada para usted, solicite ahora una consulta informativa gratuita en nuestra clínica de Madrid.

¿Desea más información? las condiciones. Cargando consulta