Facebook G+ Twitter Youtube RSS Contactar
 
En IML nos esforzamos en ofrecer a nuestros pacientes los mejores estándares
de calidad dentro de la medicina y la cirugía estética.
La eficacia de nuestros tratamientos se apoya en la continua
formación científica de nuestros profesionales.
Centro Médico Multidisciplinar
de Alta Tecnología.
Dotada con la última generación de equipamiento técnico,
IML es la primera plataforma de España y una de las primeras de Europa.
La eficacia de nuestros tratamientos se apoya en
la actualización permanente de los recursos técnicos.
  

Cicatrices

¿Qué es una cicatriz?

La cicatriz es el resultado de una lesión en la dermis y su posterior reparación. 

Según estudios médicos, se calcula que entre el 11% y el 16 % de la población tiene sobre su cuerpo algún tipo de cicatriz provocada, fundamentalmente, por operaciones quirúrgicas, cirugías, traumatismos o accidentes. A veces, estas cicatrices se muestran en lugares muy visibles y por ello preocupa más su eliminación, ya que siempre resultan antiestéticas para el que las padece.

En la clínica de cirugía estética IML, cada tipo de cicatriz tiene su tratamiento óptimo.

La Unidad de Dermatología de IML cuenta con dermatólogos titulados altamente especializados en el manejo de distintos tipos de láser. La amplia plataforma láser de IML les permite ofrecer a nuestros pacientes soluciones personalizadas para la mejora de la calidad de las cicatrices.

Tipos de cicatrices y su tratamiento

  1. Cicatriz hiperpigmentada
  2. Cicatriz hipopigmentada
  3. Cicatriz atrófica
  4. Cicatriz hipertrófica y queloides

1. Cicatriz Hiperpigmentada

La cicatriz hiperpigmentada presenta una coloración oscura fruto de un mayor grado de melanogénesis vinculado al proceso inflamatorio de reparación. Este tipo de cicatriz es más frecuente en los fototipos oscuros y ocurre cuando la cicatriz es básicamente superficial.

Cicatriz Hiperpigmentada

Cicatriz hiperpigmentada antes y después del tratamiento

Solicitar consulta gratuita »

Tratamiento Cicatriz Hiperpigmentada

Las cicatrices hiperpigmentadas pueden aclarase de forma acelerada y con muy buen resultado utilizando láseres capaces de calentar la melanina, como el láser de Alejandrita Q-Switched o la Luz Pulsada Intensa de Uso Médico (IPL). IML recomienda combinar el láser con un tratamiento a base de despigmentantes de aplicación tópica para la aplicación domiciliaria.

2. Cicatriz Hipopigmentada

Las cicatrices hipopigmentadas presentan un color más claro que el resto de la piel sana, como consecuencia de que la piel queda incapaz de producir melanina en esa zona, como secuela del traumatismo que la originó. Son cicatrices donde los melanocitos están ausentes.

 Cicatriz Hipopigmentada

Cicatriz hipopigmentada antes y después del tratamiento en IML

Solicitar Consulta Gratuita

Tratamiento Cicatriz Hipopigmentada

Bastante más difíciles de resolver que las anteriores, en algunos casos las cicatrices hipopigmentadas pueden tomar algo de color si son estimuladas con Láser de Luz Ultravioleta de Banda Estrecha, siempre que existan algunos melanocitos residuales que pudieran migrar hacia el interior de la cicatriz.

3. Cicatriz Atrófica

La destrucción tisular que originó la cicatriz fue de tal intensidad que el proceso de reparación no es capaz de "volver a rellenar" el defecto de tejido por completo. Esto es típico de las cicatrices de acné, que a veces simulan un piqueteado en la piel con forma de "U".

Cicatriz Atrófica

Cicatriz atrófica, antes y después del tratamiento

¿Desea más información? »

Tratamiento Cicatriz Atrófica

Las cicatrices atróficas son las más beneficiadas de los avances en tecnología láser:

  • Láser CO2 Fraccional Ablativo: trata tanto la epidermis como la dermis y requiere algún tiempo de convalecencia.
  • Láser Fraccional No Ablativo Infrarrojo: no afecta a la epidermis, sólo calienta la dermis. Por tanto no tiene fase exudativa y la recuperación es más rápida.

Ambos tratamientos producen una fotocoagulación distribuida en microcolumnas rodeadas de tejido sano, que activa el fenómeno reparativo de forma inmediata.

4. Cicatriz Hipertrófica y Queloides

Las cicatrices hipertróficas se caracterizan por ser rojas, duras y por producir picor, pero se mantienen en el límite de la herida quirúrgica. Las queloides reúnen las mismas características, pero crecen sobrepasando los límites de la herida de la piel.

Cicatriz Hipertrofica

Cicatriz queloides antes y después del tratamiento en IML

Solicitar Consulta Gratuita

Tratamiento Cicatriz Hipertrófica-Queloide

Aunque pueden emplearse técnicas como la extirpación quirúrgica, la crioterapia y las infiltraciones de 5-Fluoruracilo, el mejor tratamiento para las cicatrices hipertróficas-queloides hasta el momento consiste en una combinación de:

  • Infiltración con corticoides intralesionales.
  • Láser de Colorante Pulsado.
  • Presoterapia (en forma de láminas de silicona).

Nuestros expertos en Dermatología le indicarán el tratamiento más adecuado para su tipo de cicatriz. Solicite ahora una cita informativa gratuita en nuestra Clínica de Madrid.

¿Le llamamos? las condiciones. Cargando consulta