Facebook G+ Twitter Youtube RSS Contactar
 
En IML nos esforzamos en ofrecer a nuestros pacientes los mejores estándares
de calidad dentro de la medicina y la cirugía estética.
La eficacia de nuestros tratamientos se apoya en la continua
formación científica de nuestros profesionales.
Centro Médico Multidisciplinar
de Alta Tecnología.
Dotada con la última generación de equipamiento técnico,
IML es la primera plataforma de España y una de las primeras de Europa.
La eficacia de nuestros tratamientos se apoya en
la actualización permanente de los recursos técnicos.
  

Cicatrices y Sol: Cuidados Básicos

El sol puede empeorar el aspecto de las cicatrices y su correcta evolución, ya que pueden aparecer marcas oscuras en los bordes, aumentando ese efecto estético que ya de por sí resulta indeseado. IML aconseja una serie de cuidados básicos, tanto para cicatrices recientes como para las más antiguas, para prevenir un empeoramiento de las mismas en verano.

Identificar el tipo de cicatriz

El primer paso para elegir el tratamiento más eficaz para tratar las cicatrices consiste, precisamente, en identificar el tipo de cicatriz:

Cicatriz Hiperpigmentada

  • La cicatriz hiperpigmentada presenta un color más oscuro que el resto de la piel, debido a que se activa la producción de melanina en el proceso inflamatorio de reparación. Es característica en pieles oscuras y en heridas superficiales.

Cicatriz Hipopigmentada

  • La cicatriz hipopigmentada, de color blanquecino, es el resultado de una herida profunda, donde la piel no alcanza a producir melanina. Son más visibles cuanto más oscura es la piel.

Cicatriz Atrófica

  • La cicatriz atrófica presenta una depresión o hendidura con respecto a la piel circundante. Se produce tras una alta destrucción tisular, cuando el proceso de regeneración no consigue rellenar el hundimiento. Las cicatrices atróficas son secuelas típicas del acné.Ejemplo de cicatriz atrófica, hundida con respecto a la piel sana

Ejemplo de cicatriz atrófica, hundida con respecto a la piel sana

¿Desea más información? »

Cicatriz Hipertrófica

  • Forma un relieve por encima de la piel circundante, en el área de la lesión. Se produce por una excesiva formación de colágeno, elastina y fibroblastos frente al estímulo de reparación tisular. Son comunes en la raza negra y en pacientes con antecedentes familiares.

Queloides

  • Se diferencia de la hipertrófica en que el relieve ocupa una extensión mayor que la lesión que la produjo, en individuos con predisposición o en localizaciones proclives, como todo el territorio cutáneo de la vena Cava Superior.

El láser no ablativo fraccional 1540 mejora las cicatrices hasta en un 75%, ya que produce microcolumnas de calor que alcanzan la dermis profunda para estimular la producción de colágeno y elastina, fibras elásticas que mejoran el aspecto de la piel.

Consejos para cuidar las cicatrices recientes

  1. Favorecer la regeneración: Para estimular y acelerar la regeneración celular es necesario aplicar productos que contengan rosa mosqueta, centella asiática y/o ácido hialurónico.
  2. Cuidar la calidad de la cicatriz: Si percibimos la más mínima evidencia de abultamiento, es recomendable aplicar un tratamiento de presoterapia con lámina de silicona, que ha de llevarse puesta 24 horas al día, incluso en la playa o la piscina.
  3. Protección solar: La exposición al sol está contraindicada, ya que pueden producirse hiperpigmentaciones en los bordes de la cicatriz. Instituto Médico Láser recomienda aplicar cada 60 minutos un filtro solar con factor de protección 50+.cicatrices y sol
  4. Protección acuática: Si la herida sigue abierta, no debemos sumergirla en agua. Sin embargo, si la herida ya está cerrada, podemos disfrutar del baño en el mar o en la piscina, recordando que hay que reponer el filtro solar al salir del agua.
  5. Precaución deportiva: Antes de realizar deportes de riesgo como el esquí acuático o kite-surf es recomendable esperar a que hayan transcurrido un mínimo de cuatro semanas desde que se retiraron los puntos de la herida, y además hay que proteger la zona para evitar golpes o agresiones.

Consejos para cuidar las cicatrices antiguas

  • El contraste entre el color blanco que presentan las cicatrices hipopigmentadas y el tono moreno del resto de la piel será mayor cuanto más bronceada esté la piel.
  • Las cicatrices producidas por quemaduras presentan un tejido muy dañado que es más susceptible de padecer cáncer cutáneo agresivo. Este tipo de cicatrices, al igual que el área cutánea de la vena Cava Superior, nunca deben exponerse al sol sin extremar la protección solar.

Si desea que uno de nuestros Dermatólogos le asesoren sobre el tratamiento más adecuado para su caso, solicite una consulta informativa gratuita en nuestra clínica de Madrid.

¿Le llamamos? las condiciones. Cargando consulta