Facebook G+ Twitter Youtube RSS Contactar
 
En IML nos esforzamos en ofrecer a nuestros pacientes los mejores estándares
de calidad dentro de la medicina y la cirugía estética.
La eficacia de nuestros tratamientos se apoya en la continua
formación científica de nuestros profesionales.
Centro Médico Multidisciplinar
de Alta Tecnología.
Dotada con la última generación de equipamiento técnico,
IML es la primera plataforma de España y una de las primeras de Europa.
La eficacia de nuestros tratamientos se apoya en
la actualización permanente de los recursos técnicos.
  

Características del folículo piloso

Para conseguir resultados satisfactorios en el trasplante de pelo es necesario tener en cuenta cómo nace y se desarrolla el pelo. Este artículo describe la estructura y distribución de los folículos pilosos en el cuero cabelludo.

Estructura de los folículos pilosos del ser humano

El folículo humano se divide en tres partes:

  • Infundíbulo.
  • Istmo.
  • Porción inferior.

El infundíbulo del folículo piloso abarca la zona del folículo entre el orificio folicular y la desembocadura de la glándula sebácea.

El istmo del folículo piloso es la porción entre la desembocadura de la glándula sebácea y la inserción del músculo erector del pelo.

La porción inferior del folículo piloso es la parte del folículo desde la inserción del músculo erector del pelo hasta su porción más caudal. Esta porción a su vez se divide en dos zonas: Porción suprabulbar y porción bulbar.

Estructura del folículo piloso

¿Le llamamos? »

En el folículo, la desembocadura de la glándula sebácea y la inserción del músculo erector  del pelo son estructuras fijas que se mantienen a lo largo de las distintas fases del ciclo folicular. La porción inferior del folículo participa intensamente de las modificaciones que se producen en el folículo a lo largo de las distintas fases del folículo entrando en apoptosis regresiva en la fase catagen y siendo ausente en la fase telogen.

La zona de la protuberancia o bulge está ubicada a la altura de la inserción del músculo erector del pelo y es la zona principal donde se acumulan las células madre del folículo piloso.

Distribución del pelo humano del cuero cabelludo en unidades foliculares

El pelo humano no crece aisladamente. Al microscopio se aprecia claramente como el pelo humano crece del cuero cabelludo en pequeñas agrupaciones que se denominan unidades foliculares que están compuestas normalmente por 1-2-3-4-5 folículos que se encuentran rodeados por una banda de colágeno.

Al parecer una técnica más depurada en la manipulación de los folículos al ser trasplantados respetando estas unidades foliculares puede tener bastante importancia en el ratio de supervivencia del pelo injertado pues se ha visto que los folículos que han sido aislados del grupo que conformaban presentan menos vitalidad y un índice de supervivencia menor.

Densidad de pelo versus densidad de unidades foliculares

Es importante diferenciar el concepto de densidad de pelo y densidad de unidades foliculares. La densidad de pelo se refiere al número total de pelos emergentes del cuero cabelludo en un determinado área. La densidad de unidades foliculares es el número de agrupaciones foliculares (unidades foliculares) que presenta la misma área.

El número de unidades foliculares existentes por centímetro cuadrado en la región occipital del cuero cabelludo está entre 65 y 85/ cm2 y la densidad de folículos y pelos en esa zona está entre 124 y 200 pelos/cm2 con cierta tendencia a ser mayor si la densidad total de pelo del paciente es mayor.

En todos los pacientes existe una cierta tendencia a que el agrupamiento de los folículos en unidades foliculares sea de 2-3 folículos y aumenta cuando la densidad total de pelo es mayor y disminuye a unidades foliculares de 1 solo folículo si la densidad pilosa es más baja.

La distancia media entre las unidades foliculares es de 1 mm en pacientes con densidad de pelo alta y de 1.4 mm en pacientes con densidad baja (menor de de 120 pelos/cm2).

Al parecer, el número total de unidades foliculares por unidad de superficie es relativamente constante, y de aproximadamente una unidad folicular por mm2, y es la proporción múltiplo de la distribución de las unidades foliculares a lo largo de todo el cuero cabelludo. El número de folículos que integra cada unidad folicular es la que determina la densidad de pelo del paciente.

Una regla bastante sencilla es considerar que el número de unidades foliculares suele ser aproximadamente la mitad que la densidad de pelo /cm2.

La densidad de pelo y la densidad de unidades foliculares son conceptos diferentes

La densidad de pelo y la densidad de unidades foliculares son conceptos diferentes

 

Solicitar consulta gratuita »

La influencia racial en el pelo

En cualquier caso hay bastantes variables dentro de la densidad folicular media y el número medio de pelo debido a influencias raciales entre caucasianos, asiáticos y africanos. Los caucasianos tienen una densidad más alta, de 200 pelos/cm2 mientras que los asiáticos y los africanos tienen una densidad pilosa en torno a 165 pelos/mc2.

En el cuero cabelludo, la mayor parte del pelo emerge en unidades foliculares compuestas de dos pelos y con algo menos de frecuencia se encuentran unidades foliculares de 3 pelos o más.

La pérdida progresiva del pelo asociada a la alopecia típica del varón posiblemente tiene que ver con la disminución de folículos activos dentro de cada unidad folicular. El número total de unidades foliculares se mantendría estable mientras la alopecia avanza debido a la bajada de pelos que integran el total de cada grupo folicular.

Nuestros médicos expertos en Capilar pueden asesorarle sobre cuál es el tratamiento más adecuado para usted. Solicite ahora una consulta informativa gratuita en nuestra clínica de Madrid.

¿Desea más información? las condiciones. Cargando consulta