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Body&Diet

Programa especial de reducción de peso: Body&Diet

Body&Diet es un programa especial de reducción de peso diseñado por Instituto Médico Láser de Madrid. Este nuevo método integra las sinergias de diferentes dimensiones terapéuticas, como son la adopción de hábitos alimentarios saludables, el ejercicio físico y la micronutrición, y se apoya en dos pilares: la personalización del tratamiento y el seguimiento de resultados del programa por parte de nuestros especialistas de la Unidad de Nutrición de IML.

Body&Diet de IML combina la dieta saludable, el ejercicio físico y la micronutrición

Body&Diet de IML combina la dieta saludable, el ejercicio físico y la micronutrición

 

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Etapas del programa Body&Diet

Body&Diet consta de 3 etapas:

  1. Evaluación del estado nutricional previo.
  2. Diseño de dieta + micronutrición + ejercicio físico.
  3. Seguimiento de resultados.

1. Evaluación del estado nutricional previo

Hoy en día ya no cabe duda de que la nutrición es un factor esencial en la salud del individuo. Por tanto, el primer paso es evaluar el estado nutricional del paciente:

  • Conocer sus necesidades nutricionales específicas.
  • Detectar posibles riesgos para la salud vinculados a los hábitos alimentarios.
  • Diagnosticar carencias o excesos.
  • Definir qué factores influyen en la variación de peso.

Para una correcta evaluación del estado nutricional del paciente, en IML realizamos los siguientes procedimientos:

  • Historia clínica.
  • Plicometría y antropometría.
  • Impedanciometría general y segmentaria.

El experto en Nutrición realiza la historia clínica antes de diseñar la dieta

El experto en Nutrición realiza la historia clínica antes de diseñar la dieta

 

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Historia clínica

La historia clínica recoge las enfermedades presentes del paciente, así como los medicamentos que está tomando, ya que ambos factores pueden intervenir en las conductas alimentarias especiales.

Plicometría y antropometría

Es el registro de una serie de medidas que arrojan información sobre la composición corporal del paciente:

Peso y altura

La medida del peso debe realizarse siempre en un rango horario similar, a ser posible con las mismas prendas de ropa, para minimizar los errores en la toma de la medida.

Para medir la altura o talla, el paciente debe permanecer de pie, sin calzado, con la espalda recta y la cabeza mirando al frente.

El peso y la altura se utilizan para determinar el índice de masa corporal, cuyo cálculo se realiza dividiendo el peso entre la altura al cuadrado.

Pliegues (grosor)

Con los pliegues cutáneos podemos obtener la cantidad de grasa del paciente. Para ello empleamos un plicómetro, que puede medir pliegues en distintas zonas del cuerpo, aunque las más comunes son:

  • Pliegue tricipal. Se mide en la cara posterior del brazo, con éste relajado y extendido en el punto medio entre el acromion y el olecranon.
  • Pliegue bicipital. Se mide a la misma altura que el anterior, pero en la cara anterior del brazo.
  • Pliegue subescapular. Se mide debajo de la escápula derecha, tomando como referencia una línea imaginaria que forma un ángulo de 45 con la columna vertebral.
  • Pliegue suprailiaco. Se toma en el abdomen, marcando como referencia el punto más alto de la espina iliaca.

Una vez medidos los 4 pliegues, se suman sus valores y se calcula su porcentaje de grasa, teniendo en cuenta la edad y el sexo del paciente.

El plicómetro mide la cantidad de grasa del paciente

El plicómetro mide la cantidad de grasa del paciente

 

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Perímetros

Los perímetros o circunferencias corporales nos ayudan a determinar cómo está repartida la grasa. Los perímetros más empleados son el de la cintura y el de la cadera.

  • Perímetro de la cintura. Se pasa una cinta métrica alrededor de un punto determinado del abdomen, teniendo en cuenta que éste debe ser siempre el mismo. Por lo general se usa el punto medio entre el último borde costal y la cresta iliaca. En función del valor obtenido podemos determinar si la adiposidad o acumulación de grasa es central o periférica. Este perímetro se utiliza también como uno de los factores para determinar el posible riesgo cardiovascular.
  • Perímetro de la cintura en el hombre: Por encima de 102 cm aumenta el riesgo cardiovascular.
  • Perímetro de la cintura en la mujer. Por encima de 87 cm aumenta el riesgo cardiovascular.
  • Perímetro de la cadera. La cinta métrica se pasa alrededor del punto de máxima circunferencia de las nalgas, por lo que pediremos al paciente que se coloque de lado.

Impedanciometría general y segmentaria

A partir de todos los datos que arroja la bioimpedanciometría podemos elaborar una dieta absolutamente personalizada, adaptada a las necesidades del paciente para adelgazar y considerando todas las intolerancias o alergias alimentarias.

La bioimpedancia es un método seguro, preciso y no invasivo que proporciona datos sobre la composición corporal de una persona, que establece la mejor forma de cuantificar los componentes de nuestro cuerpo, diferenciando la masa grasa (tejido adiposo) de la que no lo es (músculos, huesos, órganos) y del agua corporal total.

La bioimpedancia consiste básicamente en el paso de una corriente eléctrica entre los pies y las manos. Su única contraindicación es tener algún tipo de marcapasos o prótesis metálica o que estuviéramos tomando algún tipo de medicación que nos alterara la composición corporal o nos hiciese retener líquidos, por ejemplo.

Primera Consulta Gratuita En IML le atenderá un médico especialista en su tratamiento desde la primera consulta.

Los valores que obtiene la impedanciometría son:

  • Nivel de grasa corporal y grasa visceral.
  • Fluctuaciones del porcentaje de grasa corporal en un día.
  • Niveles de grasa visceral.
  • Masa libre de grasa.
  • Masa muscular.
  • Agua corporal.
  • Masa ósea estimada.
  • Peso e índice de masa corporal (IMC).
  • Metabolismo basal.
  • Edad metabólica.

2. Diseño de dieta + micronutrición + ejercicio físico

Dieta personalizada

Cada paciente responde de forma única a los alimentos que consume. Por este motivo, en IML no trabajamos con dietas estándar, sino sólo con dietas perfectamente adaptadas a las características y necesidades de cada paciente.

Tras la evaluación del estado nutricional del paciente se inicia la fase de diseño de la dieta. Un analizador de composición corporal (Tanita) analiza y procesa todos los datos antropométricos descritos en el apartado anterior para elaborar una dieta totalmente personalizada para el paciente, teniendo en cuenta no sólo su estado fisiológico, sino también sus intolerancias y gustos personales, de forma que el paciente adquiera hábitos saludables que pueda mantener a lo largo del tiempo.

Micronutrición

Nuestros expertos optimizan la dieta personalizada con los principios de la micronutrición, que estudia el impacto de los siguientes micronutrientes en nuestra salud:

  • Vitaminas.
  • Minerales y oligoelementos.
  • Ácidos grasos.
  • Aminoácidos.
  • Fitomicronutrientes.

Los ácidos grasos omega reducen la masa grasa en favor de la masa muscular

Los ácidos grasos omega reducen la masa grasa en favor de la masa muscular

 

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¿Cómo mejora la celulitis la micronutrición?

La micronutrición para la mejora de la celulitis persigue los siguientes objetivos:

  • Reducir la masa grasa en favor de la masa muscular. En este proceso intervienen proteínas, CLA, L-carnitina y ácidos grasos omega.
  • Reestablecimiento del equilibrio enterohepático. En la detoxificación hepática actúan la fitoterapia, los aminoácidos y las vitaminas.
  • Estimulación antiinflamatoria. Ácidos grasos poliinsaturados y fitoterapia antiinflamatoria.
  • Lucha contra el estrés oxidativo local microcirculatorio. Los micronutrientes vinculados a este objetivo son los antioxidantes, la fitoterapia venotónica y las vitaminas.
  • Eliminación de toxinas y estímulo del drenaje linfático. Mediante fitoterapia drenante.
  • Alcalinización del medio si se detecta acidosis metabólica latente, a través de cationes alcalinizantes.

Ejercicio físico

Diferentes estudios han demostrado que la práctica regular de ejercicio físico a intensidad ligera-moderada induce una serie de beneficios para la salud:

  • Mejora la función cardíaca y pulmonar.
  • Mejora el metabolismo de la grasa.
  • Mejora el nivel de glucosa.
  • Reduce la hipertensión arterial, la obesidad y el estrés.
  • Mejora la forma física.
  • Aumenta la esperanza de vida.
  • Libera endorfinas, hormonas que producen una analgesia natural.

La combinación de ejercicio físico y dieta produce una reducción de peso mayor que sólo con dieta o ejercicio aislados. Por este motivo, nuestros expertos prescriben dieta y ejercicio de forma indisociable, un mínimo de 3 días por semana durante 20 ó 30 minutos.

3. Seguimiento de resultados

El seguimiento de los resultados por parte del experto en Nutrición, además de comprobar la evolución de los resultados con el programa Body&Diet y del control clínico, ayuda al paciente a conseguir sus objetivos, gracias a las pautas, consejos, pequeñas metas y resolución de dudas que aportan nuestros expertos.

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