¿Cómo eliminar las arrugas del surco nasogeniano?

Arrugas del surco nasogeniano
iml
03/06/2019

Las arrugas del surco nasogeniano comienzan a formarse en la juventud y se acentúan cada vez más a medida que pasan los años, debido al efecto del imparable proceso del envejecimiento.

Hoy en día es posible mejorarlas e incluso prevenirlas con tratamientos de Medicina Estética Facial muy poco invasivos y sin periodo de recuperación.

¿Cuáles son las causas de las arrugas del surco nasogeniano?

También conocidas como arrugas de la risa o pliegue nasolabial, las arrugas del surco nasogeniano son dos líneas oblicuas perpendiculares a la boca, que comienzan a ambos lados de la nariz y finalizan bajo la comisura de los labios.

Son arrugas estáticas. En la juventud se forman al reír y gesticular, pero por lo general desaparecen cuando los músculos de la boca están relajados.

Sin embargo, hacia los 40 años el surco comienza a ser visible, incluso sin movimiento.

Las arrugas del surco nasogeniano se producen cuando contraemos los músculos del contorno de la boca: cigomático y risorio.

La piel en esta zona es muy fina, con el paso de los años disminuye el tono muscular y los tejidos y paquetes grasos del tercio medio facial descienden por el efecto de la gravedad. Todo ello influye en la formación de estas depresiones estáticas a ambos lados de la boca.

En algunos casos también puede estar muy marcado en pacientes menores de 35 años, principalmente por factores hereditarios.

¿Cómo quitar las arrugas del surco nasogeniano?

Debido a que estas arrugas se producen por el descolgamiento de los tejidos y por la activación de los músculos, los remedios cosméticos no resultan suficientes para mejorarlas.

Las cremas y masajes pueden mejorar la hidratación de la capa superficial de la piel, pero no reposicionan los tejidos caídos ni rellenan los surcos.

Los objetivos de las técnicas de Medicina Estética Facial para mejorar el surco nasolabial de grado leve o moderado son dos:

  • Por una parte, rellenar la depresión
  • Por otra, estimular la producción de nuevas fibras colágenas

Cuando estas arrugas estáticas son muy pronunciadas puede ser necesario elevar las estructuras faciales del tercio medio facial.

Por ejemplo, un pómulo caído tiene como consecuencia un surco nasogeniano más acentuado. Al elevar el pómulo podemos atenuar las arrugas del surco.

Técnicas indicadas para mejorar el surco nasolabial

Para mejorar la depresión nasolabial de carácter leve o moderado con resultados naturales, los médicos estéticos faciales de Instituto Médico Láser de Madrid trabajan sobre las causas del surco, y no únicamente sobre las arrugas.

Para ello disponen de diferentes técnicas:

Ácido hialurónico

La infiltración de fórmulas específicas de ácido hialurónico reticulado en las zonas faciales responsables de la formación del surco nasogeniano permite tratar el problema desde su origen, es decir, desde las estructuras que ceden y pronuncian aun más las arrugas nasolabiales.

El ácido hialurónico se deposita estratégicamente en forma de microinyecciones por la zona alta del pómulo, de forma que se produce una red de sostén que indirectamente mejora el aspecto del surco nasogeniano.

Otros rellenos dérmicos

Otras sustancias biocompatibles y reabsorbibles que podemos aplicar para mejorar este tipo de arrugas es la hidroxiapatita cálcica, el ácido poliláctico, la policaprolactona o la polidioxanona.

Los hilos tensores reabsorbibles también pueden estar indicados para mejorar la flacidez de los tejidos responsable de la formación del surco.

Estos rellenos dérmicos, además de aportar una malla de sujeción de los tejidos, previenen el envejecimiento, ya que a su alrededor se produce una fibrosis que estimula la producción de nuevas fibras colágenas.

Radiofrecuencia

Si el paciente no puede o no desea tratarse con materiales de relleno, la alternativa para mejorar la flacidez facial leve o moderada puede ser la radiofrecuencia.

La radiofrecuencia emite una energía cuyo calor estimula los fibroblastos o células responsables de producir colágeno.

La producción de nuevas fibras elásticas favorece la sujeción y firmeza de los tejidos, lo que atenúa el surco.

Cuando la laxitud de los tejidos es muy avanzada, el tratamiento más indicado puede ser el lifting mínimamente invasivo del tercio medio facial.

¿Desea conocer qué tratamiento es el más adecuado para usted? Uno de nuestros médicos estará encantado de estudiar su rostro y realizarle un diagnóstico en una consulta informativa sin compromiso.

Le puede interesar ...

Instituto médico láser

Paseo General Martínez Campos, 33 28010 Madrid (España)
WhatsApp: 637 504 871

Horario

Lunes a viernes de 9:30h a 21:00h
Sábados de 10:00h a 15:30h*
* Durante el mes de Agosto, el horario de los sábados es de 10:00h a 15:00h

Consulta gratuita