6 dudas sobre el pan en la dieta

El pan sí debe ser incluido en la dieta
iml
18/06/2019

El consumo de pan ha descendido en las últimas décadas. La mal enfocada moda de las dietas sin carbohidratos y la falsa creencia de que el pan engorda puede ser algunas de sus causas.

Sin embargo, los hidratos de carbono que aporta el pan pertenecen a un grupo de nutrientes necesario para el correcto funcionamiento de órganos y funciones vitales.

La idoneidad de comer o no pan estando a dieta es una duda muy recurrente en la consulta de Endocrinología y Nutrición de Instituto Médico Láser de Madrid. Según nuestros especialistas, la sempiterna clave es la moderación.

1 ¿Puedo comer pan estando a dieta?

Sí, el pan puede estar incluido en la dieta para perder peso.

Que el pan engorda es un mito falso muy extendido, ya que, por sí mismo, este alimento no produce un aumento ponderal.

Para evitar que el pan perjudique nuestro peso ideal o los objetivos de nuestra dieta hay que tener en cuenta dos factores:

  1. Tomar cantidades de pan ajustadas a las necesidades nutricionales de cada paciente.
  2. La elección del tipo de pan. El aporte calórico y nutricional de un pan elaborado según la receta tradicional es mucho más saludable que el de un pan muy procesado.

2 ¿Qué cantidad de pan se recomienda al día?

En una dieta para la reducción de peso, la cantidad diaria de pan puede oscilar entre los 40 gr y los 100 gr al día, todo depende de las características y necesidades de cada paciente.

El nutricionista, tras analizar criterios como la actividad física del paciente, sus necesidades de energía diarias y sus preferencias establecerá qué cantidad diaria de pan es la más recomendable en cada caso.

3 ¿Cuál es el mejor momento del día para comer pan?

Según nuestros expertos en Nutrición, los mejores momentos del día para comer pan son:

  • En el desayuno. Para consumir la energía a lo largo del día. Se puede acompañar con proteínas, como una loncha de pavo o una porción de queso desnatado.
  • Antes de la actividad física. En el caso de los pacientes que realizan deporte, el pan aporta la energía necesaria para el rendimiento físico.

El peor momento para comer pan es durante la cena, ya que la actividad física antes de dormir es muy reducida.

El desayuno es el mejor momento del día para comer pan

4 ¿Cómo elegir el pan más saludable?

El pan más saludable es el que más se ajusta a la receta tradicional, es decir, el que consta de harina, agua, levadura y una pizca de sal.

Ante la amplia variedad de tipos de pan que existen hoy en el mercado, la recomendación de IML es elegir aquella que no contenga los siguientes ingredientes:

  • Azúcar
  • Aceites y/o mantequilla
  • Aditivos (antioxidantes, espesantes, colorantes...)
  • Exceso de sal

5 ¿El pan integral ayuda a adelgazar?

El pan integral y el pan blanco tienen una cantidad de calorías muy similar.

Sin embargo, las propiedades del pan integral son más interesantes en la dieta, ya que la harina integral aporta mayor cantidad de nutrientes y fibra, lo que favorece el tránsito, reduce la absorción de colesterol y, además, produce un efecto saciante.

Es importante distinguir entre el pan de harina integral del pan con fibra. En éste último caso, el pan se elabora con mezcla de harinas o incorporando después semillas o salvado.

6 ¿Por qué el pan es indigesto?

El pan no es indigesto por sí mismo para todas las personas.

Cuando tras comer pan el paciente refiere hinchazón, malestar u otros problemas gastrointestinales es síntoma de sensibilidad, intolerancia o enfermedad celíaca, según el grado de reacción al gluten. En este caso, el paciente debe acudir a la consulta del médico especialista en Endrocrinología.

El gluten es una proteína presente en cereales como el trigo. Pero, como decíamos, el gluten no es perjudicial para todos los pacientes, sino sólo para aquellos que presentan sensibilidad a esta sustancia, en cualquiera de sus grados.

Por otro lado, el exceso de fibra u otros ingredientes que puede contener el pan, como los frutos secos o las frutas deshidratadas, pueden provocar meteorismo o hinchazón abdominal.

Por todo ello, se recomienda en primer lugar tomar cantidades reducidas y, a ser posible, elegir elaboraciones libres de exceso de fibra añadida, como las semillas o las pasas.

Uno de nuestros especialistas en Nutrición estará encantado de diseñar un plan dietético totalmente personalizado, teniendo en cuenta tanto el estilo de vida del paciente como sus preferencias, aportando sencillos consejos para continuar la dieta incluso en contextos especiales, como las vacaciones de verano.

Le puede interesar ...

Instituto médico láser

Paseo General Martínez Campos, 33 28010 Madrid (España)
WhatsApp: 637 504 871

Horario

Lunes a viernes de 9:30h a 21:00h
Sábados de 10:00h a 15:30h*
* Durante el mes de Agosto, el horario de los sábados es de 10:00h a 15:00h

Consulta gratuita