15 trucos para no engordar en vacaciones

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05/08/2015

Los dietistas de la Unidad de Endocrinología y Nutrición de IML en Madrid han elaborado una lista de 15 trucos y consejos para disfrutar de la oferta gastronómica a pie de playa controlando la báscula y evitando el aumento de peso a la vuelta de vacaciones.

IML ofrece 15 trucos para no engordar durante las vacaciones

1. Aprovechar los productos del mar:

Es el momento de disfrutar de todo tipo de pescado y marisco de temporada:

  • Acedías
  • Choco
  • Pargo
  • Gamba blanca
  • Almeja
  • Camarón
  • Centollo
  • Mejillón
  • Calamar
  • Anguila
  • Bonito
  • Buey de mar
  • Sardina

El marisco de temporada, como los mejillones, es bajo en calorías y alto en proteínas

El marisco de temporada, como los mejillones, es bajo en calorías y alto en proteínas

 

2. Elegir métodos de elaboración sin aceites ni salsas.

El pescado y el marisco pueden tomarse a la plancha, hervido, al vapor o al horno.

3. Aliñar con condimentos que no aporten calorías ni grasas.

Por ejemplo, el limón potencia el sabor del pescado y el marisco. El ajo y el perejil en crudo aportan un sabor potente. Encontrará más aliños bajos en calorías aquí.

4. Elegir verdura como primeros platos

Pueden tomarse crudas, aliñadas con unas gotas de aceite y hierbas aromáticas, o cocinadas a la plancha, a la parrilla o al horno, con ajo muy picado.

5. Pedir tapas bajas en calorías

como encurtidos (pepinillos en vinagre, cebollitas, banderillas o aceitunas). Hay que tener en cuenta que 5 ó 6 aceitunas equivalen a una cucharada de aceite, por lo que no debemos consumirlas en exceso.

6. No tomar más de una cerveza al día

Es preferible que la segunda la pidamos 0% de alcohol y reducida con gaseosa. Esta clara light contiene muchas menos calorías que la clara normal. Puede aplicarse también al vino, al que se puede añadir zumo de limón natural o refresco de limón sin azúcar.

7. Saciar la sed primero con agua.

Después, con bebidas bajas en calorías y sin azúcar.

Las ensaladas, como primeros platos o como guarnición, ayudan a no engordar

Las ensaladas, como primer plato o como guarnición, ayudan a no engordar

8. Incluir ensaladas en todas las comidas .

Una de las ventajas de la ensalada es que permite muchas variantes. Pueden ser de un solo ingrediente, como la ensalada de tomate, o de varios tipos de hortalizas. Además, pueden aderezarse con pedacitos de fruta, frutos secos, legumbres, cuscús, pasta… Por tanto, es difícil cansarse de ellas. Lo importante es renunciar a las salsas y aliñarlas con moderación.

9. Elegir como primeros platos elaboraciones ligeras, saciantes y refrescantes

Como el gazpacho light o cremas de verdura sin nata ni mantequilla, como la crema de calabaza, la de remolacha o de la de melón.

10. Elegir métodos de cocción saludables

como la plancha, la parrilla, el horno o el espeto para cocinar el pescado, la carne o el pollo. Son métodos de cocción disponibles en los chiringuitos y restaurantes cercanos a la playa que no aportan calorías de más.

11. Pedir la guarnición que queremos con cada plato

Las más recomendables son las verduras, ya sean crudas, al vapor o a la brasa. En caso de que no queramos guarnición, pedir expresamente que el plato no venga acompañado de patatas fritas

12, Sustituir los postres altos en calorías y los helados por fruta de temporada  

contiene gran cantidad de agua y antioxidantes.

13. Finalizar la comida con una infusión digestiva o café

a los que se les puede añadir hielo y edulcorante. En el siguiente enlace encontrará otras bebidas saludables y refrescantes para el verano.

14. Compensar una comida copiosa con una cena ligera

Rica en proteínas, lácteos desnatados o fruta.

15. Realizar 45 minutos de ejercicio físico diario  

que puede consistir en largas caminatas en la playa. Este ejercicio ayudará a mantener el consumo basal de calorías más alto que el del reposo.

Nuestros dietistas son expertos en la elaboración y seguimiento de dietas personalizadas. Solicite ahora una consulta informativa gratuita con nuestros especialistas de la Unidad de Endocrinología y Nutrición.

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