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Alimentos quemagrasa

¿Qué son los alimentos quemagrasa?

En primer lugar debemos establecer qué se entiende en la literatura popular por alimentos quemagrasa, y que entendemos los expertos en nutrición por tal acepción.

La denominación de alimentos quemagrasa o comida quemagrasa proviene de su traducción del inglés "fat burning foods", como popularización de alimentos con calorías negativas (negative calories foods).

Tales nombres derivan de una publicación de los años 90's de ND Barnard "Los Alimentos Que Pueden Hacerle Perder Peso: El Efecto De Las Calorías Negativas". Según este libro, algunos alimentos contienen menos calorías que las que el organismo necesita para los procesos de digestión y procesamiento dicho alimento, de tal forma que su consumo produciría gasto de energía y, por tanto, pérdida de peso.

Por ejemplo, según ésta idea 40 g. de apio contienen sólo 7 Kcal. pero la digestión de esa cantidad por el organismo precisa de 30 Kcal; es decir al final se produce un balance negativo de 23 Kcal, que el cuerpo gastaría.

Alimentos quemagrasa

Entre los alimentos destacados con dichas propiedades quemagrasas son: lechuga, endibias, cebolla, espárragos, calabacín, calabaza, pepino, ajo, espinacas, manzana, los cítricos, frambuesas y fresas, arándanos, papaya y mango.

Entre los alimentos quemagrasas destacan, entre otros, los cítricos

Entre los alimentos quemagrasas destacan, entre otros, los cítricos.

 

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Teoría de las calorías negativas

En realidad la teoría de las calorías negativas es una interpretación arbitraria y errónea de la llamada teoría de la termogénesis derivada de los alimentos, fundamental en el campo de la nutrición clínica para la estimación del metabolismo basal.

No existen, entonces, alimentos con calorías negativas y/o con propiedades quemagrasa, ya que tanto la denominación como su base fisiológica son erróneas en sí mismas.

Otro uso de "alimentos quemagrasa" ampliamente utilizada en el ámbito popular es para aquellas sustancias (la mayoría derivadas de plantas) que pueden participar activamente en los procesos de digestión (con estimulo del peristaltismo o incremento de la sensación de saciedad), renal (incremento de la diuresis facilitando la eliminación de líquidos) o facilitando algunos procesos metabólicos (como el de la glucosa o el tiroideo).

Muchas de estas sustancias podrían ser efectivas regulando discretamente la ingesta de alimento por su alto contenido en fibra, o en el drenaje de líquidos por su actividad diurética; su efectividad en la pérdida de peso sólo se basa en su utilización como tratamiento de ayuda en dietas hipocalóricas controladas, y no como sustancias que faciliten en sí mismos la lipólisis (destrucción de las grasas) o reduzcan la lipogénesis (fabricación de grasa) por el organismo.

Sustancias quemagrasas

Entre las sustancias conocidas popularmente como quemagrasas están:

  • Alcachofa (drenante, estimulante de la secreción biliar, discretamente laxante).
  • Papaya (facilita la digestión).
  • Piña o ananás (facilita las digestiones y ligeramente diurético).
  • Camilina o té (estimulante y diurético).
  • Citrus aurantium o naranja amarga (dudosa efectividad sobre el incremento del gasto energético).
  • Fucus vesiculosos y espirulina (algas ricas en proteínas y minerales, diuréticas y reguladoras del apetito, por su alto contenido en yodo facilitarían el correcto funcionamiento del tiroides acelerando el metabolismo).
  • Garcinia cambogia (purgante, y reductora del apetito).
  • Guaraná (estimulante y fortificante por su alto contenido en cafeína que estimularía el metabolismo).
  • Ortosifón (diurético).
  • Reina de los prados (depurativa y drenante de líquidos).
  • Karaya (saciante, mejora el estreñimiento).
  • Vellosilla (depurativa y drenante).
  • Fisolina (por ser muy rica en fibra es saciante y podría retardar la absorción intestinal de azúcares).
  • Glucomanano y chitosano (forman un gel denso en el intestino produciendo saciedad y reduciendo discretamente la absorción de grasa y azúcares de los alimentos).

El té tiene propiedades estimulantes y diuréticas

El té tiene propiedades estimulantes y diuréticas.

 

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En la actualidad se han puesto de moda otras sustancias como potentes quemagrasa, y que deben ser más estudiadas ya que su efectividad y utilidad es todavía controvertida. Entre éstas destacan la L-Carnitina y el ácido linoleico conjugado. De ahí que por ahora no exista justificación para su uso indiscriminado.

L-carnitina

La L-carnitina es una sustancia que favorece el paso de los ácidos grasos al interior de las células para ser utilizados como combustible. Debido a ésta función, la utilización de altas dosis de L-carnitina produciría una mayor utilización de las grasas como fuente de energía frente a los azúcares provocando pérdida de masa grasa, reduciendo la fatiga muscular y el tiempo de recuperación tras el ejercicio, de ahí que se haya puesto de moda en deportistas.

En primer lugar habría que decir que la L-carnitina puede ser sintetizada (fabricada) por el organismo, de ahí que su deficiencia sea extremadamente rara en nuestro medio; una dieta equilibrada contiene más cantidades de L-carnitina de la que es necesaria diariamente, ya que es fácilmente obtenida de algunos productos animales (fundamentalmente carnes de cordero, vaca y oveja) mientras que es muy escasa en frutas y vegetales.

Aunque su uso en gimnasios y deportistas es la norma hay que decir que la mayoría de estudios científicos rigurosos no han evidenciado que dosis suplementarias de L-carnitina en deportistas produzca ningún beneficio extra; las reivindicaciones sobre la eficacia de la L-Carnitina todavía se basan en casos anecdóticos.

Ácido linoleico conjugado o CLA

El ácido linoleico conjugado o CLA es un ácido graso esencial (el organismo no es capaz de producirlo por sí mismo y necesita incorporarlo por medio de los alimentos) muy abundante en productos de origen animal (sobre todo de rumiantes) y menor en aceite de semillas y cereales (maíz, soja, girasol).

Las cualidades atribuidas al CLA son múltiples, y destacan su efecto negativo sobre la masa grasa corporal, la glucosa y los lípidos (colesterol y triglicéridos), y sus efectos beneficiosos en el incremento de las defensas y capacidad antioxidante (lo que podría reducir la incidencia de algunos tumores). De éstos el que más interés despierta es su capacidad para reducir la masa grasa, aunque los resultados de distintos estudios científicos son controvertidos.

En los estudios favorables al CLA, se produce una disminución modesta (cercana al 4%) de la masa grasa y reducción del perímetro de la cintura sin disminución del peso total, con un uso de al menos 4 semanas de CLA.

Aunque puede ser prometedor, los estudios todavía no han demostrado que el uso de CLA en personas con obesidad o sobrepeso deba ser justificado de forma rutinaria.

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