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A dieta en Navidad

 

A dieta en Navidad

iml
23/12/2013

Las fiestas navideñas son sinónimos de reuniones con familia y amigos, cenas, regalos y, en muchas ocasiones, excesos dietéticos. I

ML ofrece tres consejos y un menú para mantener el peso, disfrutar de la Navidad y continuar con nuestra dieta.

Consejos para seguir adelante con la dieta a pesar de la Navidad

Consejo nº 1. Continuar con la dieta los días no festivos.

Los días especiales son sólo 6: Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo, noche de Reyes y día de Reyes. El resto de días debemos seguir nuestra rutina saludable diaria, es decir:

  • Hacer 5 comidas al día.
  • Beber 2 litros de agua.
  • Respetar las indicaciones del Nutricionista o Endocrino sobre los alimentos y su forma de cocción.
  • Hacer ejercicio físico durante 30 ó 45 minutos al día.
  • Evitar los dulces típicos navideños y reservarlos para probarlos sólo los días especiales.

Consejo nº 2. Picoteo saludable y ligero.

Es muy común que durante la elaboración de los platos navideños nos asalte la tentación de probar un poco de todo. Sin embargo, es recomendable que, antes de preparar las recetas navideñas, planifiques unos aperitivos light para ti, como los que te sugerimos a continuación:

  • Canapés con queso desnatado.
  • Jamón cocido o pavo y un tomate cherry.
  • Rollitos de jamón cocido y queso fresco.
  • Tomate relleno de atún.
  • Tostadita de pan integral con pimiento rojo al horno, atún al natural y una anchoa.

IML recomienda los aperitivos ligeros a base de vegetales, desnatados y productos sin grasa

IML recomienda los aperitivos ligeros a base de vegetales, desnatados y productos sin grasa

Consejo nº 3. Menú ligero y digestivo

Es posible elaborar una cena deliciosa y festiva sin tener que recurrir a alimentos grasos y pesados:

Entrantes y primeros platos

Son recomendables los maricos y pescados, ideales para mantener nuestro menú equilibrado, sano y ligero.

Segundos platos o platos principales

  • Carne: Las mejores elecciones son la carne de pavo, pollo, conejo o avestruz. Son alimentos más sanos, con menos grasa y menos calorías que la carne de cerdo o el cordero. Pueden acompañarse de verduritas salteadas o alguna fruta al horno.
  • Pescado: Los mejores para la dieta son los pescados blancos que pueden acompañarse con algo de marisco. Hay que eliminar por completo las guarniciones de patatas o fritos.

Postres

En estas fiestas el postre suele tener gran importancia en la mesa y la elección suelen ser los dulces típicos navideños como turrón, barquillos, polvorones o chocolates. Lo mejor es evitarlos e inclinarse por fruta o helados light sin azúcar.

Un postre delicioso y ligero es una macedonia natural a base de piña, naranja, mandarina, kiwi, manzana y pera. Hay que evitar los plátanos, las uvas y los higos.

Si inevitablemente el postre es dulce, hay que optar por cortes muy finos, ya sean de turrones o de bizcochos tipo Pandoro o Panettone.

Las macedonias naturales son una buena opción como postre

Las macedonias naturales son una buena opción en el postre

Menú para una Navidad sin kilos de más

COMIDA

CENA

Primer plato

Segundo plato

Primer plato

Segundo plato

24 diciembreCrema de verduras (sin patata)Pollo a la planchaCena especial de Nochebuena
25 diciembreComida especial de NavidadUna pieza de frutaYogur 0%
26 diciembrePollo asadoUna pieza de fruta4 lonchas de jamon cocidoUna pieza de fruta
27 diciembreVerdura cocida o rehogadaFilete de terneraMerluza a la plancha con rodajitas de tomate
28 diciembreVerdura cocida o rehogadaCinta de lomo a la planchaTortilla de 2 huevosJamón cocido y espárragos blancos o verdes
29 diciembrePavo a la planchaUna pieza de frutaUna pieza de frutaYogur 0%
30 diciembreVerdura cocida o rehogadaPescado azul a la planchaPollo a la planchaCalabacín a la plancha
31 diciembreCaldo de verduras (sin pasta)Pollo a la plancha con champiñonesCena especial de Nochevieja
1 eneroComida especial de Año NuevoUna pieza de frutaYogur 0%
2 eneroPavo a la planchaUna pieza de fruta4 lonchas de jamón cocido o pavoEspárragos blancos
3 eneroVerdura cocida o rehogadaFilete de terneraRevuelto de 2 huevos con espárragos trigueros y gambas
4 eneroPollo asadoUna pieza de frutaYogur 0%Una pieza de fruta
5 eneroCrema de verduras (sin patata)Pavo a la planchaCena especial de Reyes
6 eneroComida especial de ReyesYogur 0%Una pieza de fruta

Nuestros expertos en Endocrinología y Nutrición le indicarán la dieta más adecuada para usted. Pida una cita informativa gratuita en nuestra clínica de Madrid.

 

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