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6 aperitivos saludables y ligeros para no saltarnos la dieta

 

6 aperitivos saludables y ligeros para no saltarnos la dieta

iml
04/07/2017

El verano invita a entregarse a la vida social, a compartir momentos alrededor de una mesa al aire libre. Ya sea en una comida en familia o en una cena con amigos, el aperitivo es uno de los puntos débiles de la dieta, ya que el paciente puede sentir la tentación de probar las tapas que comparten los demás comensales, bocados que suelen tener un alto valor calórico.

En un artículo anterior nuestros especialistas en Endocrinología y Nutrición nos daban las claves para tapear y comer fuera de casa sin perjudicar la dieta. En esta ocasión nos ofrecen 6 alternativas ligeras y saludables para la hora del aperitivo, muy fáciles de preparar en casa.

6 aperitivos fáciles y saludables para no saltarnos la dieta

Nuestros expertos en Nutrición aseguran que, si la dieta es totalmente personalizada y si se realizan 5 comidas al día, es más sencillo mantener la sensación de saciedad y no sentir la necesidad de picar entre horas.

Las dos comidas intermedias de una dieta saludable, es decir, las que se realizan a media mañana y por la tarde, son fundamentales para llegar a las comidas principales sin un apetito desmedido.

Sin embargo, cuando no hemos planificado estos intervalos o cuando vamos a participar en un evento social en el que el menú incluye diferentes snacks, es recomendable que el paciente elija sus propias alternativas con las que pueda disfrutar del aperitivo sin que los progresos de la dieta se vean afectados. Los especialistas de IML proponen los siguientes:

1. Encurtidos

Pepinillos en vinagre, cebollitas, banderillas, rabanitos, berenjenas, alcaparras… Los encurtidos o variantes tienen en común su conservación en vinagre y sal, por lo que apenas contienen calorías añadidas.

Se recomienda limitar el consumo de aceitunas a 7 u 8 y elegir aquellas cuyo aliño sea ligero (limón, especias, hierbas…).

2. Bastoncitos de verduras

También conocidas como crudités, consisten en cortar los vegetales en tiras largas y finas. Los más comunes son los bastoncitos de zanahoria, apio, calabacín, pimiento rojo, verde y amarillo, pepino y hojas de endibia.

Nuestros especialistas recomiendan tomarlos sin salsas, a modo de sustitutos de los colines o palitos de pan.

Otras opciones ligeras y rápidas de preparar son las mini brochetas con un tomate cherry, un tallo de espárrago blanco y una porción de jamón, o bien un tomate cherry, una hoja de albahaca y un cuadradito de queso de burgos 0% materia grasa. Se recomienda no consumir más de 2 ó 3 mini brochetas en el aperitivo.

Nuestros expertos recomiendan tomar las crudités sin salsas ni aceite

3. Frutas y verduras liofilizadas

La liofilización es un proceso por el que se elimina la humedad de los alimentos, manteniendo su sabor y propiedades nutricionales.

Las frutas y verduras liofilizadas, como fresas, frambuesas, manzana, calabacín, zanahoria o judías verdes son un tentempié ligero que pueden tomarse en sustitución de las patatas fritas o de otros aperitivos similares.

En IML recomendamos elegir aquellos que estén libres de aditivos, sin sal ni azúcar.

4. Marisco en conserva

Los berberechos, mejillones o almejas en conserva son opciones que aportan muy pocas calorías siempre que se elijan al natural, sin salsas ni aceite. Además, son muy fáciles y rápidas de preparar en casa.

Para potenciar su sabor podemos aliñarlas con limón, pimentón, pimienta o una pizca de mostaza.

5. Yogur con frutos secos

Una opción dulce que resulta saciante y muy nutritiva. Al yogur desnatado y sin azúcar añadimos un puñadito de frutos secos naturales o tostados, como almendras, nueces y avellanas.

Podemos sustituir los frutos secos por frutos del bosque y verter la mezcla en moldes para polo. Tras 2 ó 3 horas en el congelador, tendremos un tentempié refrescante y bajo en calorías, como alternativa a los helados grasos y azucarados.

El yogur con frutos secos es una opción saciante y muy nutritiva

6. Macedonia de fruta fresca

Un puñado de frutos rojos variados o una taza de cítricos con hierbabuena, regados con un poco de zumo de lima y edulcorante, son una excelente opción frente a los frutos secos, especialmente los fritos y salados.

También puede tomarse ante un repentino deseo de dulce.

Nuestros especialistas en Endocrinología y Nutrición estarán encantados de asesorarle sobre el plan dietético más adecuado para usted.

 

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