/uk/

4 falsos mitos sobre los beneficios del sol

 

4 falsos mitos sobre los beneficios del sol

iml
08/08/2017

Que el sol seca los granitos del acné o que ayuda a la recuperación de las cicatrices son creencias populares erróneas que se han mantenido en el tiempo hasta nuestros días.

Dermatólogos de Instituto Médico Láser de Madrid desmontan los falsos mitos sobre los beneficios del sol y ofrecen consejos para cuidar la salud de la piel y el cabello durante el verano.

El filtro solar y llevar sombrero, dos formas de proteger la piel acneica del sol
Dermatólogos de IML explican por qué el sol no beneficia las lesiones cutáneas

Mito nº 1. El sol ayuda a que las heridas cicatrices mejor

El sol no solo no acelera la recuperación de las heridas, sino que la ralentiza y, además, puede empeorar la inflamación y producir hiperpigmentaciones o coloración más oscura que el resto de la piel.

Las cicatrices recientes, es decir, las que se han producido hace menos de 2 meses, son las que mayores cuidados requieren:

  • Hay que evitar la exposición al sol en las cicatrices recientes. Podemos aplicar parches cicatrizantes que aíslen de los rayos ultravioleta o bien proteger las cicatrices bajo la ropa o complementos como sombreros o gorras.
  • Hay que reducir al mínimo el tiempo de contacto con el agua en playas y piscinas. Tras el baño, secar bien la cicatriz y volver a aplicar las medidas de protección solar.
  • Cuando las cicatrices tienen un año de antigüedad se pueden exponer al sol, aplicando siempre un filtro solar con alto índice de protección (50) como rutina diaria de protección solar.

Si la cicatriz ya ha sido expuesta a la radiación solar puede presentar una coloración más clara o más oscura que el resto de la piel, debido a la alteración en la producción de la melanina. Nuestros dermatólogos disponen de diferentes herramientas terapéuticas para mejorar cada tipo de cicatriz, desde el láser fraccional no ablativo 1540 o el láser de CO2 fraccional ablativo hasta el láser de colorante pulsado.

Mito nº 2. El sol disimula las estrías

Otro falso mito es el que afirma que el sol disimula las estrías, ya que la estría es una lesión cutánea en forma de banda que no se broncea al no ser capaz de producir melanina. Por tanto, si el paciente se expone al sol, la estría resaltará aún más sobre el resto de la piel bronceada.

Además, al igual que en las cicatrices recientes, la exposición solar no mejora la evolución de las estrías rojas o violetas. Muy al contrario, el sol puede producir inflamación e incluso quemaduras.

Nuestros especialistas en Dermatología recomiendan los siguientes cuidados para las estrías durante el verano:

  • No exponer al sol las estrías recientes (rojas o violáceas). Protegerlas bajo las prendas de ropa.
  • Las cremas hidratantes con alto poder nutritivo pueden ayudar a reducir los síntomas de las estrías recientes, como el picor o la sensación de quemazón.
  • Las estrías blancas o evolucionadas pueden exponerse al sol bajo la rutina habitual de protección solar. Sin embargo, recordamos que las estrías blancas no se pigmentan, por lo que destacarán aún más sobre una piel morena.

En la actualidad no existe ningún procedimiento que elimine por completo las estrías. En IML disponemos del láser fraccional no ablativo 1540, el único tratamiento aprobado por la FDA para las estrías, tiene como objetivo mejorar su aspecto. Este láser estimula la producción de nuevas fibras de colágeno y reestructura las ya presentes, con el fin de reducir el relieve o la depresión de las estrías.

Mito nº 3. Tomar el sol mejora el acné

Muchos pacientes perciben una mejoría en los síntomas del acné durante el verano y es bastante común que en este período abandonen el tratamiento farmacológico y los cuidados domésticos recomendados por el especialista.

Sin embargo, la exposición solar aumenta la deshidratación y la irritación de la piel, por lo que la producción de sebo se incrementa y se produce un efecto rebote que puede empeorar el acné a la vuelta de las vacaciones.

La radiación solar engrosa la capa córnea, por lo que se incrementa el riesgo de obstrucción de las glándulas sebáceas.  Además, el sol puede provocar manchas y envejecimiento cutáneo.


El sol puede producir un efecto rebote en el acné

Los consejos de nuestros dermatólogos para cuidar la piel con acné durante el verano son:

  • Usar protección solar específica para pieles acneicas, elaboradas mediante fórmulas no comedogénicas.
  • Mantener durante todo el verano la rutina de cuidados de la piel específicos para el acné (limpieza e hidratación).
  • Continuar el tratamiento farmacológico pautado por el dermatólogo. El especialista indicará qué medicamentos son los más adecuados durante la etapa estival, con el fin de evitar aquellos que puedan ser fotosensibilizantes.
  • En caso de acné severo, evitar la exposición directa al sol mediante prendas de ropa (gorras, sombreros o camisetas, éstas últimas en caso de que el acné se localice en espalda o tórax).

Para reducir la inflamación y la producción sebácea en el acné activo, en IML disponemos tanto del láser fraccional no ablativo 1540 como de la luz LED o la Luz pulsada Intensa (IPL).

Mito nº 4. El sol da brillo al pelo

La radiación ultravioleta no aporta brillo al cabello, sólo lo aclara. Los rayos UVA actúan sobre la melanina, el pigmento que da color al pelo. Por este motivo el pelo puede cambiar de color en verano.

La exposición al sol en la cabeza puede producir irritaciones y sequedad en el cuero cabelludo. También puede afectar a la queratina del pelo, tornándolo frágil y quebradizo.

Las recomendaciones para cuidar el pelo durante el verano son las siguientes:

  • Aplicar productos específicos para la protección solar en el cabello y el cuero cabelludo.
  • Cubrir el pelo con sombreros o pañuelos.
  • Proporcionar hidratación mediante mascarillas o aceites capilares.

Para rejuvenecer el cabello y el cuero cabelludo, nuestros especialistas en Dermatología han desarrollado diferentes protocolos no quirúrgicos y mínimamente invasivos, todos ellos compatibles y combinables entre sí, como el injerto de células madre autólogas o la infiltración de vitaminas mediante la técnica de la Mesoterapia.

¿Desea conocer cuáles son los cuidados más adecuados para su tipo de pelo y piel? Uno de nuestros dermatólogos estará encantado de valorar su caso de forma personalizada en una consulta informativa sin compromiso.

Te puede interesar ...

Instituto médico láser

Paseo General Martínez Campos, 33 28010 Madrid (España)
WhatsApp: 637 504 871

Horario

Lunes a viernes de 9:30h a 21:00h
Sábados de 10:00h a 15:30h*
* Durante el mes de Agosto, el horario de los sábados es de 10:00h a 15:00h

Consulta gratuita





He leído y acepto la política de privacidad

Please leave this field empty.

WordPress Video Lightbox Plugin