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4 consejos para conseguir platos con más sabor y menos grasa

 

4 consejos para conseguir platos con más sabor y menos grasa

IML
15/07/2016

Algunos ingredientes como las especias, las hierbas aromáticas o los lácteos desnatados pueden ser excelentes bases para aderezar nuestros platos con menos aceite y grasas. En este artículo, los expertos en Nutrición de Instituto Médico Láser de Madrid ofrecen 4 consejos para preparar salsas, aliños y marinados que aporten mucho sabor a nuestros platos con menos calorías.

¿Cómo conseguir platos con más sabor y menos grasa?

Las especias, hierbas aromáticas y lácteos desnatados son excelentes bases para preparar salsas ligeras bajas en grasa

1. Salsas ligeras para ensaladas y verduras

Podemos enriquecer las ensaladas con tres salsas ligeras y de valor calórico reducido:

  • Salsa de pepinillos: Picar muy fino los pepinillos en vinagre y agregarles zumo de limón, sal de ajo y pimienta negra molida.
  • Salsa César light: Mezclar un yogur 0% materia grasa con una cucharada de mostaza.
  • Salsa de yogur light: Picar un ajo y batirlo junto con un yogur natural 0%. Agregar zumo de limón, cilantro o menta picados, sal y pimienta negra. Batir todos los ingredientes hasta conseguir una mezcla homogénea.

Una forma de potenciar el sabor de las verduras a la parrilla o a la plancha consiste en agregarles un chorrito de zumo de limón justo antes de retirarlas del fuego.

2. Carne más sabrosa

Las hierbas aromáticas, las especias y el limón aportan aroma y sabor a las carnes blancas y rojas.

  • Salsa de soja light: Para dar un toque oriental al pollo o al pavo a la plancha o a la barbacoa, mezclar salsa de soja, zumo y ralladura de limón y jengibre en polvo hasta obtener una salsa homogénea.
  • Ajo, perejil y limón: Estos tres ingredientes, picados muy finos, proporcionan un sabor intenso a las carnes blancas.
  • Marinada de cerveza: Una forma de cambiar el sabor y la textura de la carne roja a la barbacoa es marinarla previamente con cerveza, ajo y unas hojas de laurel.
  • Tomillo, romero y mostaza: Mientras se cocina la carne, agregar una pizca de tomillo y romero mezcladas con una cucharada de mostaza.

El romero y el tomillo aportan buen aroma a la carne roja

El romero y el tomillo aportan buen aroma a la carne roja

3. Pescado jugoso sin aceite

Algunos de los condimentos que mejor funcionan con el pescado son:

  • Ajo.
  • Perejil.
  • Cilantro.
  • Cítricos.
  • Cebollino.
  • Cúrcuma.
  • Estragón.

Para darle un toque más jugoso al pescado sin utilizar aceite podemos añadirle una picada de ajo y perejil rociada de zumo de limón. Estos tres ingredientes potencian el sabor del pescado sin aportar grasas ni calorías de más.

Para acompañar a pescados o moluscos, como el calamar o la sepia, podemos preparar una salsa alioli light, que consiste en mezclar y batir un huevo duro, 100 gr de queso fresco 0%, 1 ajo y una cucharada de mostaza, agregando un poco de agua para corregir el espesor.

4. Salsas ligeras para la pasta

Para acompañar un plato de pasta proponemos dos salsas ligeras:

  • Salsa de queso light: Batir un queso fresco 0% y mezclar con un yogur natural 0%. Agregar una cucharadita de huevas.
  • Salsa de tomate light: Cortar unos tomates en trozos, añadir un ajo pequeño y unas hojas de orégano y albahaca y batir bien. Puede tomarse en crudo o hervida, cociéndola durante 30 ó 45 minutos, hasta que adquiera una textura espesa.

Los nutricionistas de IML son expertos en diseñar dietas personalizadas según las necesidades y preferencias de cada paciente. Para más información, solicite una consulta gratuita con nuestra Unidad de Endocrinología y Nutrición.

 

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