Facebook G+ Twitter Youtube RSS Contactar
 
En IML nos esforzamos en ofrecer a nuestros pacientes los mejores estándares
de calidad dentro de la medicina y la cirugía estética.
La eficacia de nuestros tratamientos se apoya en la continua
formación científica de nuestros profesionales.
Centro Médico Multidisciplinar
de Alta Tecnología.
Dotada con la última generación de equipamiento técnico,
IML es la primera plataforma de España y una de las primeras de Europa.
La eficacia de nuestros tratamientos se apoya en
la actualización permanente de los recursos técnicos.
  

10 preguntas frecuentes sobre la eliminación de arañas vasculares

Las arañas vasculares son dilataciones de vasos capilares superficiales que no tienen importancia clínica pero sí un importante componente estético. El Dr. Javier Moreno, director de IML en Madrid, responde a las diez preguntas más frecuentes de nuestros pacientes sobre las arañas vasculares y su eliminación mediante Super Vein Removal, una variante de la Terapia Fotodinámica de Varices de IML.

  1. ¿Qué diferencias hay entre las arañas vasculares y otros tipos de varices?
  2. ¿Las arañas vasculares desaparecen si me aplico masajes con cremas en las piernas o si practico ejercicio?
  3. ¿Es verdad que llevar tacones influye en la aparición de varices?
  4. ¿Se puede prevenir la aparición de arañas vasculares?
  5. ¿Cuál es el mejor tratamiento para eliminar las arañas vasculares?
  6. ¿Las varices tratadas pueden volver a salir?
  7. ¿Cómo es la recuperación del tratamiento Super Vein Removal?
  8. ¿Los medicamentos para la circulación mejoran el estado de las varices?
  9. ¿Qué pasa con la circulación cuando se destruye una vena con Super Vein Removal?
  10. ¿Cuánto tiempo debo esperar para hacer deporte tras el tratamiento con Super Vein Removal?

1. ¿Qué diferencias hay entre las arañas vasculares y otros tipos de varices?

Todas las varices son dilataciones de las venas. En función de su calibre y del flujo sanguíneo que transcurre en su interior, podemos distinguir entre varices estéticas y varices graves, porque la repercusión en el organismo se debe a la cantidad de sangre estancada en las dilataciones venosas.

Las arañas vasculares o telangiectasias son varices muy finas, de un calibre menor de 1,5 mm, que se encuentran bajo la dermis. Presentan un color rojizo o violáceo. Son visibles porque pertenecen al plexo venoso superficial. El volumen de sangre que circula en su interior es muy pequeño. Este tipo de varices tienen un alto componente estético, pero no supone riesgo para la salud.

Las varices reticulares también son superficiales, aunque su calibre es mayor que el de las arañas vasculares. Pueden llegar a presentar abultamiento aunque no es frecuente y color verde-azulado.

Las varices tronculares o graves son aquellas que se originan en las safenas o en sus tributarias directas. Son las varices de mayor calibre. Presentan un aspecto muy abultado y tortuoso. Las varices graves, como todas, se producen por el fallo del sistema de válvulas anti-retorno que direccionan la sangre hacia el corazón, que impiden la correcta dirección del retorno sanguíneo. Si no se tratan, las varices tronculares pueden provocar pesadez, calambres nocturnos y otras complicaciones como tromboflebitis superficial, manchas, úlceras, dermatitis y afecciones en los tejidos circundantes.

Tipos de varices: arañas vasculares, reticulares y tronculares

Arañas vasculares (izquierda), varices reticulares (centro) y varices tronculares (derecha)

 

¿Le llamamos? »

2. ¿Las arañas vasculares desaparecen si me aplico masajes con cremas en las piernas o si practico ejercicio?

No, las arañas vasculares no remiten por sí solas.

Los masajes con gel frío o con otros tratamientos tópicos pueden aliviar los síntomas de las varices telangiectasias y reticulares, como la pesadez o la sensación de ardor en las piernas. El ejercicio físico puede ayudar a mejorar la circulación sanguínea, pero no hará que desaparezcan las varices, ya que éstas se producen por un fallo de las válvulas venosas. Las duchas de agua fría ascendente y mantener las piernas en alto son gestos que mejoran los síntomas, pero no tratan la raíz del problema.

3. ¿Es verdad que llevar tacones influye en la aparición de varices?

El uso continuado de tacones altos puede producir varicesSí, el uso continuado de tacón alto puede afectar al funcionamiento correcto del sistema venoso.

La almohadilla plantar y la contracción de los músculos de las piernas juegan un papel importante en el impulso del retorno sanguíneo. El bombeo muscular facilita que la sangre vuelva al corazón por las venas. Sin embargo, los tacones muy altos dificultan este bombeo, por lo que la paciente tiene mayor tendencia a retener sangre en las piernas, aumentando así la presión venosa y facilitando la retención de líquidos y la aparición de arañas vasculares y varices reticulares.

Traumatólogos y fisioterapeutas recomiendan elegir zapatos cómodos y con un tacón no superior a los 3 centímetros si la jornada va a ser larga o si vamos a permanecer mucho tiempo de pie.

Solicitar Consulta Gratuita

4. ¿Se puede prevenir la aparición de arañas vasculares?

La causa principal que provoca la evolución de las arañas vasculares es la actividad hormonal femenina. Los estrógenos ejercen un estímulo en la pared venosa que da lugar a la dilatación de la misma y a la aparición de varices telangiectasias.

Por este motivo es difícil la prevención de las arañas vasculares en la mujer mientras su actividad hormonal persista.

5. ¿Cuál es el mejor tratamiento para eliminar las arañas vasculares?

IML ha diseñado un tratamiento específico para las arañas vasculares vinculadas al carácter estrogénico de la mujer: Super Vein Removal, una variante de la Terapia Fotodinámica de Varices, patentada por IML en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid y revalidada por prestigiosas publicaciones científicas, como In Tech y Lasers in Medical Science.

Super Vein Removal es una técnica mínimamente invasiva y ambulatoria que no requiere hospitalización ni baja laboral. Consiste en la infiltración de espuma de polidocanol en la vena a tratar, seguido de la aplicación del láser mediante pases de impacto múltiple. Esta técnica consigue un calentamiento de la hemoglobina presente en cada araña vascular.

Super Vein Removal, tratamiento para eliminar arañas vasculares

Super Vein Removal, tratamiento para eliminar arañas vasculares

 

¿Desea más información? »

6. ¿Las varices tratadas pueden volver a salir?

Las varices tratadas mediante Super Vein Removal son eliminadas completamente. La acción del láser y de la espuma de polidocanol induce la fibrosis de las venas tratadas, de forma que el vaso se coagula, impidiendo que la sangre pueda volver a fluir por él. Además, IML realiza a todos sus pacientes un seguimiento de dos años para comprobar el mantenimiento de los resultados.

La causa de las arañas vasculares es la actividad de los estrógenos, por lo que no es posible tratar el principio que provoca su evolución. Super Vein Removal trata la variz afecta de forma satisfactoria, pero no puede evitar la aparición futura de nuevas varices.

7. ¿Cómo es la recuperación del tratamiento Super Vein Removal?

La recuperación de Super Vein Removal es rápida y confortable. Tras el tratamiento, la paciente deberá llevar medias de compresión durante una semana.

El médico puede recomendar la aplicación de un producto tópico para reducir la inflamación inicial o para evitar los hematomas.

Debido a que Super Vein Removal es un tratamiento de varices sin cirugía y sin anestesia, la paciente puede retomar su actividad social y profesional en el mismo día.

8. ¿Los medicamentos para la circulación mejoran el estado de las varices?

No, los medicamentos que reducen la densidad de la sangre se administran para aliviar el dolor, los calambres o la sensación de pesadez de las piernas, es decir, que actúan sobre los síntomas relacionados con las varices, pero no tratan su causa y no producen una mejora de su aspecto.

Los vasodilatadores actúan a nivel arterial, por lo que no ejercen ningún efecto sobre las venas.

 Piernas sin arañas vasculares

Solicitar Consulta Gratuita

9. ¿Qué pasa con la circulación cuando se destruye una vena con Super Vein Removal?

Cuando la vena se trata con Super Vein Removal la sangre no puede volver a fluir por ella. Esto no supone ningún problema, ya que esa vena afectada no cumplía correctamente su función de transporte sanguíneo. Al contrario, las varices provocan un flujo distal que tiene que volver a ser recogido por otras venas competentes, provocando su sobrecarga.

Las varices se producen por un fallo en el retorno venoso que a su vez provoca que la sangre se estanque. Si esta cantidad de sangre es mucha, las varices son graves. Si la cantidad de sangre es reducida, se trata de varices estéticas o arañas vasculares. Si eliminamos tanto unas como otras, la circulación siempre mejorará.

Super Vein Removal nunca produce sobrecarga del resto del sistema, muy al contrario: una variz se estanca hasta que alcanza un grado de presión suficiente para invertir su dirección de flujo a otras ramas del sistema y drenar por ellas. La compensación es inmediata a los cambios de presión por estancamiento y redirección del flujo.

Cuando se elimina la variz, la sangre mantiene su dirección hacia otras venas competentes, aliviando así la sobrecarga de la circulación de retorno.

10. ¿Cuánto tiempo debo esperar para hacer deporte tras el tratamiento con Super Vein Removal?

Tras el tratamiento de eliminación de varices con Super Vein Removal, la paciente puede caminar e incluso hacer marchas moderadas. El ejercicio físico moderado es recomendable, ya que, junto con la ayuda de las medias de compresión, activará la circulación sanguínea.

Para practicar deportes de alto impacto sobre los miembros inferiores es necesario que transcurran entre 5 y 7 días desde la realización del tratamiento, si no se usan las medias de compresión.

¿Tiene alguna duda sobre cómo eliminar arañas vasculares sin cirugía? Solicite ahora una consulta informativa gratuita con uno de nuestros especialistas de la Unidad de Flebología.

Solicitar consulta gratuita las condiciones. Cargando consulta

Otros artículos que pueden interesarle

Super Vein Removal: Tratamiento específico para eliminar arañas vasculares

El uso del tacón alto y las varices

Fotos de varices antes y después