Facebook G+ Twitter Youtube RSS Contactar
 
En IML nos esforzamos en ofrecer a nuestros pacientes los mejores estándares
de calidad dentro de la medicina y la cirugía estética.
La eficacia de nuestros tratamientos se apoya en la continua
formación científica de nuestros profesionales.
Centro Médico Multidisciplinar
de Alta Tecnología.
Dotada con la última generación de equipamiento técnico,
IML es la primera plataforma de España y una de las primeras de Europa.
La eficacia de nuestros tratamientos se apoya en
la actualización permanente de los recursos técnicos.
  

10 consejos antes de hacerse un tatuaje

El verano es un momento en el que muchos pacientes se animan a hacerse un tatuaje, bien sea porque se han inspirado viendo pieles tatuadas en playas o piscinas o como recuerdo de unas vacaciones inolvidables o de una experiencia vital intensa. Sin embargo, un tatuaje puede afectar a distintos ámbitos de nuestra vida, tanto en el presente como en el futuro. Nuestros dermatólogos ofrecen un decálogo de consejos para reflexionar antes de hacerse el tatuaje.

Los tatuajes pueden influir en distintos ámbitos de la vida

Los tatuajes pueden influir en distintos ámbitos de la vida, ya sea en el presente o en el futuro

10 consejos antes de hacerse un tatuaje

Aunque en el centro médico estético Instituto Médico Láser de Madrid disponemos de distintos tipos de láser para eliminar satisfactoriamente los tatuajes, éstos no se borran de un día para otro, por lo que los especialistas de la Unidad de Dermatología de IML recomiendan no hacerse un tatuaje por impulso y reflexionar sobre los siguientes 10 consejos: 

1. Evitar símbolos políticos, ideológicos o religiosos

Todos podemos evolucionar. Nuestros gustos, ideas y estilo de vida actuales pueden cambiar radicalmente en el futuro, donde determinados símbolos pueden recordar una etapa del pasado con la que ya no nos sintamos tan identificados.

2. Evitar nombres propios

Un tatuaje con el nombre de otra persona o sus iniciales puede generar conflictos con las futuras posibles parejas.

3. Evitar hacer el tatuaje en zona visible

Determinadas profesiones, como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o aquellas cuya actividad consiste en la atención presencial, no permiten los tatuajes visibles, por lo que se recomienda evitar los tatuajes en cara, cuello, brazos, muñecas y tobillos.

Para evitar el rechazo en determinadas profesiones es recomendable que el tatuaje se realice en una zona no visible

Para evitar el rechazo en determinadas profesiones, es recomendable que el tatuaje se realice en una zona no visible

 Solicitar Consulta Gratuita

4. Tener en cuenta la profundidad y densidad de la tinta

Los tatuajes profesionales utilizan tintas de alta permanencia, de mayor densidad y profundidad, por lo que, en caso de que el paciente decida eliminarlo en el futuro, requerirá un mayor número de sesiones de tratamiento con láser.

5. Elegir un centro autorizado

El centro que elijamos para hacernos el tatuaje debe estar autorizado por el Registro de establecimientos de tatuajes y micropigmentación (Decreto 35/2005, de 10 de marzo). El número de autorización debe constar en un lugar visible y garantiza que se cumple la normativa vigente. Además, debemos fijarnos en el estado de la instalación y su limpieza.

6. Elegir un profesional acreditado

El técnico que nos va a hacer el tatuaje debe ser un profesional especializado, con titulación acreditada por las distintas Comunidades Autónomas en relación a la prevención de riesgos higiénico-sanitarios, o bien ser licenciado en Enfermería, Medicina o Técnico Superior en Estética. Además, debe estar vacunado contra el tétanos y la hepatitis B.

7. Aparatos y consumibles adecuados

Las máquinas de tatuajes y el material consumible deben cumplir la legislación vigente (R.D. 1599/1997. Disposición adicional 2ª del R.D. 209/2005 y R.D. 414/96. Disposición adicional 5ª). Todo el material debe ser desprecintado y desechado delante del paciente. Además, el centro debe disponer de un servicio de recogida de residuos.

Las tintas del tatuaje deben cumplir normas estrictas de seguridad

Las tintas del tatuaje deben cumplir normas estrictas de seguridad

8. Tintas homologadas

Los colorantes deben cumplir una serie de normas de seguridad muy estrictas, tanto a nivel europeo como nacional. Por ejemplo, no deben contener sustancias perjudiciales para la salud ni conservantes y deben permanecer esterilizados hasta el momento de su aplicación. El paciente puede pedir una lista de los pigmentos que se van a emplear para contrastarlos con las sustancias que están permitidas y las que no.

9. Pedir una cita informativa 

El profesional tatuador nos debe informar sobre las complicaciones y contraindicaciones del tatuaje, los cuidados que hay que aplicar antes y después y la obligación de firmar un consentimiento informado.

10. Pedir una prueba de alergia

La prueba de alergia es imprescindible para evitar dermatitis, tumores y reacciones de la piel ante la tinta. También requiere consentimiento informado. Consiste en aplicar un parche en una zona no visible y, si tras 48 horas no presenta reacción, el paciente puede tatuarse.

Nuestros dermatólogos cuentan con una amplia experiencia en el tratamiento de eliminación de tatuajes. Si lo desea, puede solicitar una consulta informativa gratuita para más información:

Solicitar consulta gratuita las condiciones. Cargando consulta

Otros artículos que pueden interesarle:

10 preguntas frecuentes sobre eliminar tatuajes con láser

Requisitos que debe cumplir el centro de realizacion de tatuajes

Láser de picosegundos Picosure para la eliminación de tatuajes