Facebook Twitter Youtube RSS Contactar
En IML nos esforzamos en ofrecer a nuestros pacientes los mejores estándares
de calidad dentro de la medicina y la cirugía estética.
La eficacia de nuestros tratamientos se apoya en la continua
formación científica de nuestros profesionales.
Centro Médico Multidisciplinar
de Alta Tecnología.
Dotada con la última generación de equipamiento técnico,
IML es la primera plataforma de España y una de las primeras de Europa.
La eficacia de nuestros tratamientos se apoya en
la actualización permanente de los recursos técnicos.
  

Manchas en la piel

Melanodermias

Así se denominan las manchas de melanina, afecciones de la piel que se distinguen por la cantidad aumentada de pigmento, con o sin multiplicación de melanocitos. Algunas se producen por el abuso del sol casi exclusivamente, pero hay otras, que aún siendo muy sensibles a la radiación, responden a otros factores desencadenantes.

En IML disponemos del sistema de Microscopía Confocal, una biopsia óptica que Instituto Médico Láser incorporó a su equipamiento técnico en el año 2009. Este sistema permite realizar biopsias ópticas de las manchas y de otras lesiones de forma inmediata y sin necesidad de tomar muestras de piel. Al dermatólogo le corresponde la tarea de analizar  el tipo de mancha en la piel y su mejor tratamiento. Si desea conocer cuál es la técnica más adecuada para Usted, contacte ahora con IML para solicitar una consulta informativa gratuita con uno de nuestros médicos especialistas en Dermatología. 

Tiene la ventaja de diagnosticar su carácter benigno o maligno en la propia consulta, rápidamente y sin necesidad de tomar muestras, lo que implica un gran avance para zonas como el rostro. Es un método que no deja marcas de ningún tipo y facilita un seguimiento en profundidad de la estructura cutánea. El microscopio confocal explora la piel en planos de 3-5 ó 10 micras, revelando la morfología tridimensional del tejido por capas "in vivo". Así mismo, ofrece imágenes de vídeo que permiten la observación de procesos celulares, aquí y ahora.

Manchas en la pielMicroscopio Confocal

Sus ventajas son muchas con respecto a las manchas:

  • La caracterización de lesiones pigmentadas.
  • La localización exacta de sus márgenes.
  • La monitorización del daño tisular y su reparación.
  • El establecimiento de los parámetros láser precisos para el tratamiento.

Manchas en la piel

Melanodermias Genéticas: Opción Láser

  • Poiquilodermia de Civatte: Combina pigmentación oscura con capilares dilatados, deterioro de la textura, poro más abierto y piel atrófica. Se corrige con Láser Q-Swichted ND-Yag-Ktp Affinity gracias a la coexistencia de dos longitudes de onda, que permiten trabajar a mayor profundidad.
  • Queratosis Seborreicas: Son lesiones sobreelevadas, algo verrugosas, que se asientan en la dermis profunda. Para eliminarlas es preciso emplear un láser ablativo como el fraccional CO2, o el láser sub-ablativo fraccional 2940, que profundiza hasta la dermis.
  • Léntigos Solares: También llamados lentigos seniles o hiperqueratosis seniles, aparecen en zonas sobre-expuestas con dermis fina como cara, escote, dorso de las manos y antebrazos. Tienen un color más oscuro que el lentigo ordinario y se presentan con atrofia de la epidermis en personas genéticamente predispuestas. La mejor elección, por ser el láser más específico, es el Alejandrita Q-Switched, que ofrece resultados espectaculares.
  • Léntigos: Son manchas de color pardo, mas grandes y oscuras que las pecas y con un tamaño que varía desde los pocos milímetros hasta los 2 cms. Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo y no siempre están relacionados con la exposición solar. Se tratan con el laser Alejandrita Q-Swithed o con el láser Dual Alejandrita-Neodymio/Yag, Q-Switched.
  • Nevus o lunares: Son neoformaciones de melanocitos con bajo nivel de malignización, salvo el Nevus Congénito Gigante. Pueden localizarse en la unión dermoepidérmica, en la dermis o en ambos planos. Los primeros suelen tener una superficie lisa y un tamaño variable, con algún pelo. Cuando maduran con el tiempo, pasan a ser nevus mixtos y finalmente, nevus intradérmicos. Pueden aparecer a los 60 años, pero existen nevus congénitos, que miden desde unos pocos milímetros hasta los 40 cms. Son benignos, salvo que sufran un crecimiento rápido, presenten bordes festoneados o tengan un pigmento irregular, fuera del propio nevus. Otros tipos con localización característica son el nevus de Ota, el de Ito o el de Becker.

Manchas en la piel

Melanodermias Adquiridas: Opción Peeling

  • Melasma: Generalmente aparece en disposición simétrica y en placas, es una mancha difusa, que se produce por la concentración aumentada de la melanina. Tiene una importante predisposición genética y se ubica generalmente en frente, mejillas, nariz, mentón y área peribucal. Aparece en el 70% de las embarazadas y ocasionalmente, en la menopausia, estando muy relacionada con la ingesta contínua de anovulatorios a base de estrógenos y progestágenos. Si éste es el caso, se trataría del melasma más resistente, que muchas veces aparece al cabo de los años, sin poder relacionarse en el tiempo con la ingesta que lo originó. Según su profundidad, se divide en:
    • Epidérmico: Tiene mayor número de melanosomas en los queratinocitos de la capa basal. Suele tener bordes bien delimitados y una distribución centro-facial.
    • Dérmico: Posee una alta concentración de macrófagos cargados de melanina en la dermis superficial y profunda. Más difuso que el epidérmico tiene una distribución central y periférica en el rostro.
    • Mixtos: Combinan características de los anteriores y tiene forma parcheada.

Manchas en la piel

Tratamiento del Melasma

Aunque en IML se está observando mejorías del melasma con el láser no ablativo fraccional 1540, las vías tradicionales para tratarlo consisten en:

  • Despigmentar: Para conseguir una descamación de las células pigmentadas, se puede actuar sobre los corneocitos germinativos con AHAs al 8/20%, que rompen los enlaces entre ellos. También se puede actuar sobre los corneocitos maduros superficiales mediante agentes fenolados, Resorcina, Acido Salicílico, Acido Tricloroacético, Acido Retinóico o fotopeeling de luz no coherente y de luz coherente.
  • Bloquear la síntesis de melanina: El objetivo es intervenir en alguna de las etapas de su proceso metabólico con activos como la Hidroquinona al 2/6% el Acido Ascórbico, el Acido Azelaico o el Acido Kojico, que inhiben la tirosinasa. Otras sustancias como las derivadas del Mercurio, el Glutation, la Cisteína y las Sulfhidrilaminas, reaccionan con el cobre de la tirosinasa. Opciones alternativas para intervenir en la producción del pigmento consiste en utilizar despigmentantes que reaccionan con los precursores, compiten con la tirosina, controlan el estrés oxidativo o desvían la producción de eumelanina a feomelanina.

Manchas en la piel

Otras Melanodermias

Existen otras manchas oscuras que se producen por interacción con factores físicos, químicos o mecánicos.

  • Por agentes químicos: Se producen por la exposición al sol y el contacto con agentes químicos como los psoralenos, metales (plata o bismuto), sulfamidas, colonias, etcPor agentes físicos: Sol, calor y fricción pueden causar hiperpigmentación.
  • Por agentes biológicos: Como la Pitiriasis Versicolor causada por el Micobacterium Furfur.
  • Por lesiones: Enfermedades como la psoriasis o el lupus pueden dejar una secuela hiperpigmentada en la zona afecta.
  • Por factores metabólicos o nutricionales: La carencia de vitamina C o B, así como de zinc, pueden producir hiperpigmentaciones.
  • Por factores endocrinos: Tratamientos con corticoides o ACTH, así como por ejemplo, la enfermedad de Addison, que afectan a la hormona responsable de la melanogenesis, pueden producir hiperpigmentaciones.