Facebook Twitter Youtube RSS Contactar
En IML nos esforzamos en ofrecer a nuestros pacientes los mejores estándares
de calidad dentro de la medicina y la cirugía estética.
La eficacia de nuestros tratamientos se apoya en la continua
formación científica de nuestros profesionales.
Centro Médico Multidisciplinar
de Alta Tecnología.
Dotada con la última generación de equipamiento técnico,
IML es la primera plataforma de España y una de las primeras de Europa.
La eficacia de nuestros tratamientos se apoya en
la actualización permanente de los recursos técnicos.
  

Edemas: Piernas hinchadas

¿Qué son los Edemas?

El edema es un signo que aparece en múltiples enfermedades y que se manifiesta como un hinchazón de los tejidos blandos debido a una excesiva acumulación de líquidos en el compartimento intersticial. Ese líquido procede del plasma y se acumula por haberse facilitado su paso del compartimento vascular al intersticial.

Con frecuencia, los edemas aparecen asociados a varices. ¿Desea obtener más información sobre nuestros tratamientos para problemas circulatorios? Puede solicitar una consulta informativa gratuita.

¿Qué tipos de Edemas podemos encontrar?

Podemos clasificarlos en

  1. Edemas generales:
    • De origen cardíaco, renal, hepático, hormonal, pulmonar, que afectan a todo el cuerpo.
  2. Edemas locales:
    • Edema de origen linfático.
    • De causa venosa, trombosis venosas superficiales o profundas de cualquier localización, por alteraciones de tipo osteo-articular o por procesos inflamatorios. Insuficiencia venosa por varices.

El edema se manifiesta como hinchazón producida por acumulación de líquidos en el compartimento intersticial

El edema se manifiesta como hinchazón producida por
acumulación de líquidos en el compartimento intersticial.

¿Qué es el Sistema Linfático?

El sistema linfático está distribuido por todo el organismo. Tiene dos funciones fundamentales. La primera es colectar, transportar y devolver líquido y moléculas de gran tamaño desde el espacio intersticial a la gran circulación; la segunda es una función de filtro de bacterias y de células neoplásicas.

Aproximadamente un 10% del líquido del intersticio no es drenado a través del sistema de capilares venosos, y lo hace por medio del sistema linfático.

Esta pequeña cantidad es importante ya que las moléculas de gran peso como proteínas no pueden atravesar las fenestraciones de los capilares venosos, pero sí lo hacen fácilmente hacia los capilares linfáticos. No hay otra vía disponible fuera de los linfáticos para el regreso de las proteínas a la circulación general.

¿Qué es un Edema de Origen Linfático o Linfedema?

Es un edema que puede darse porque la capacidad máxima de respuesta del sistema linfático queda superada por una superproducción de líquidos en el espacio intersticial o por insuficiencia del sistema linfático, ya sea por alteraciones orgánicas o funcionales.

¿Cómo diagnosticamos el Linfedema?

Lo más importante, es realizar una completa Historia clínica:

Comienzo del proceso, localización, factores desencadenantes.

Exploraciones complementarias según la causa: Ecografía, Eco -Doppler, TAC, RM, Linfografía convencional (hoy día no se usa, Linfografía isotópica (se utiliza para investigaciones científicas).

Características clínicas: El linfedema es un edema al inicio de consistencia elástica que suele evolucionar a una forma dura y fibrosa (en el caso de la celulitis ésta tiene unas características propias, que pueden diferir del linfedema convencional). No suele dejar fóvea si es linfedema puro y no se modifica con la postura o varía poco. Habitualmente es de evolución lenta y progresiva.

¿Cómo podemos tratar el Edema Linfático?

El 90% de los pacientes obtienen mejoría satisfactoria con tratamiento médico, en otras ocasiones y tras haber agotado la posibilidad de tratamiento médico, se requiere intervención quirúrgica.

Medidas higiénicas y preventivas:

Buscan dos objetivos primordiales que son: No aumentar el aporte de líquido intersticial, y favorecer la evacuación de éste. Esto se logra evitando la exposición excesiva al calor, evitar infecciones en la piel, evitar elementos que impidan una adecuada circulación veno-linfática (como ligas, calcetines apretados, braguitas tanga muy apretadas, fajas).

Lo anterior se complementa con movilizaciones de las extremidades afectadas, dormir con las extremidades afectadas elevadas. El ejercicio ha de ser suave, particularmente benéfica es la natación.

Medidas fisioterapeúticas:

El objetivo principal es favorecer la funcionalidad de los miembros afectados mediante el drenaje tanto de líquidos como de moléculas proteicas, evitando simultáneamente la reaparición del edema. Hay diversos tipos:

  • Presoterapia Neumática Intermitente.
  • Endermologíe.

La Presoterapia Neumática Intermitente:

Tiene ventajas sobre la presoterapia continua global que se torna peligrosa por no permitir una relajación de los conductos. En la presoterapia intermitente, se aplican presiones más bajas a nivel distal y va aumentando a medida que se aproxima al centro del cuerpo. Con periodos de descompresión que favorecen la aspiración del líquido por parte de los capilares y periodos de presión que favorecen su expulsión hacia los pre-colectores.

Endermología:

La terapia subdérmica (Siluette o LPG), es una técnica de alta tecnología, mediante un sistema de aspiración y dos rodillos. Estos rodillos girarán electromecánicamente en un sentido o en otro, de acuerdo la dirección elegida. Entre ambos rodillos se encuentra la zona que ejerce presión negativa.

El conjunto vacum/rodillos y la forma de contactarse, permiten la apertura, descompresión, y estiramiento de las diferentes estructuras arteriales, venosas y linfáticas, favorecen el mayor flujo sanguíneo con sus elementos nutritivos, al mismo tiempo que elimina proteínas de alto peso molecular, residuos metabólicos celulares y permite la reabsorción de edemas intersticiales.

*Como conclusión debe tenerse en cuenta que el tratamiento es prioritariamente conservador y de por vida.

Escena de tratamiento con terapia subdérmica (LPG) en Instituto Médico Láser

Escena de tratamiento con terapia subdérmica (LPG) en Instituto Médico Láser.