Fotobiología y láser. Alergia al sol o al láser
Los efectos anormales de la radiación solar pueden ser varios:
Erupción polimorfa solar (EPS): la más frecuente
Es más frecuente en mujeres de 20 a 30 años. Causa una erupción pápulo-vesiculosa horas tras la exposición. El tratamiento preventivo consiste en fototerapia, fotoprotección, betacarotenos y antipalúdicos.
Urticaria solar: poco frecuente
Minutos después de la exposición solar aparece la degranulación de mastocitos, habones en zonas fotoexpuestas que duran menos de 24 horas y puede haber casos graves o incluso anafilaxia. La causa de esto es la luz visible y también los UVA y UVB. La prevención se realiza mediante la fotoprotección con ropa y filtros.
Fotosensibilidad endógena
Porfirias cutáneas: niveles elevados de porfirina (intermediario de la ruta del HEM) espectro de absorción 400-410. El mecanismo de toxicidad requiere la absorción de dicha longitud de onda. Las únicas moléculas fotosensibilizantes endógenas son la uroporfirina, coproporfirina y protoporfirina. Es por esto que en todos los tipos de porfiria, salvo en la aguda intermitente, hay manifestaciones de fotosensibilidad.
Fototerapia para el cáncer y precáncer (TFD)
La terapia fotodinámica es un novedoso tratamiento para lesiones precancerosas y cáncer de piel no melanoma. En España se realiza con Metilevulinato (METVIX). La crema se aplica durante unas 3 horas en oclusión y en ambiente oscuro y a las 3 horas se irradia con la lámpara el tiempo (10-20 min.) determinado. Suele requerirse un par de sesiones. También se utiliza en protocolo de rejuvenecimiento. La porfirina es absorbida 20 veces más en células atípicas/neoplásicas.
Fotosensibilidad inducida por agentes exógenos
Las reacciones fototóxicas no dependen de mecanismos inmunológicos y pueden ser provocadas en la mayor parte de los individuos expuestos ya desde la primera exposición a la sustancia química si la concentración de la misma, la cantidad y la calidad de la luz son adecuadas y suficientes. Clínicamente se manifiestan por lesiones en las áreas expuestas con eritema, edema y vesiculación en forma de reacción inflamatoria actínica exagerada con límites muy precisos. Excepcionalmente el eritema dura meses y se acompaña de hiperpigmentación más o menos acusada en la región afectada.
Las reacciones fotoalérgicas aparecen en un pequeño número de individuos que han sido sensibilizados por exposiciones previas a la sustancia que actúa como fotosensibilizante. El fenómeno primordial es que la radiación lumínica da lugar a la transformación de una sustancia química en un alérgeno. Se traduce por una lesión de morfología eczematoide, capaz de diseminarse por fuera de los límites de las zonas expuestas a la luz y que puede persistir varias semanas a pesar de suprimir la exposición. Algunos fármacos pueden producir ambos tipos de reacciones.
| RUTA DE EXPOSICIÓN | TÓXICA | ALÉRGICA |
| TÓPICA | Dermatitis fototóxica de contacto | Dermatitis fotoalérgica de contacto |
| SISTÉMICA | Fototoxicidad por agentes sistémicos | Fotoalergia por agentes sistémicos |
Fármacos sistémicos fototóxicos
- Ansioliticos: Alprazolam.
- Antitumorales: Dacarbazina, 5-FU, mtx,Vinblastina.
- Antidepresivos tricilicos.
- Griseofulvina.
- Antipalúdicos.
- Antibióticos: quinolonas, sulfamidas, tetraciclinas.
- Antipsicóticos: fenotiacinas.
- Diuréticos: furosemida, tiazidas.
- Antiarrítmicos: amiodarona, quinidina.
- Colorantes (fluoresceina).
- Furocumarinas: psoralenos.
- Hipoglucemiantes: sulfonilureas.
- Hipolipemiantes: fibratos.
- AINEs: Piroxicam, Ibuprofeno.
- Retinoides.
Fármacos sistémicos fotoalérgicos
- Griseofulvina.
- Antipalúdicos.
- Antibióticos: quinolonas, sulfasmidas.
- Antiarrítmicos: quinidina.
- AINES.
- Vitamina B6.
La mayoría de las reacciones fototóxicas y fotoalérgicas son producidas por los rayos UVA. Tienen una influencia menos los UVB.
- La mayoría de los fármacos se absorben en el UVA.
- Hay más UVA en el aire.
- Más penetrancia.
Isotretinoina y Láser
- Produce atrofia de las glándulas sebáceas, facilita las quemaduras por UV-fototoxicidad e imposibilita la reparación tras quemaduras o agresiones.
- Mientras se utiliza estan contraindicados los tratamientos con láser.
- Deben pasar al menos tres meses después de la suspensión para la utilización en pacientes que refieren grasa en el cabello y para láseres de dermoabrasión lo indicado son seis meses después de suspendido el tratamiento.
Embarazo y Láser
- El espectro utilizado no es teratogénico. Pero no hay estudios que defiendan su inocuidad Y las reglamentaciones médicas internacionales nos dicen claramente que las mujeres embarazadas no deben recibir ningún tipo de medicación o procedimiento médico (como la depilación láser) que no sea imprescindible para su salud o la de su bebé. Además el ciclo del pelo cambia, hay más reactividad cutánea y más pigmentación en pliegues.
Conclusiones
- La mayoría de los tratamientos con láser-luz pulsada se realizan con emisiones en el espectro visible-IR.
- Prácticamente todos los fármacos que están implicados en reacciones de fotosensibilidad o fototoxia reaccionan con UV y alguno visible.
- Las fotodermatosis más frecuentes (EPS) se desencadenan con luz UV.
- Si se sospecha que el IR es el responsable existe una gran dificultad diagnóstica.
Importancia de la fotoprotección en los tratamientos con láser
- Previo y posterior a los tratamientos de lesiones pigmentadas y/o melasmas.
- Previo y posterior al resurfacing ablativo fraccionado o no.
- Posterior a la vaporización de lesiones cutáneas con láser de Co2/erbio.
- Previo (al menos un mes antes de la depilación láaser) y una semana posterior.
- La hiperpigmentación postinflamatoria transitoria es una de las complicaciones más frecuentes de los tratamientos con láser, siendo la norma en los fototipos IV donde se realizan tratamientos ablativos. Suele acontecer 3-4 semanas tras el tratamiento y puede persistir varios meses. Es útil el uso de filtros solares 4 semanas antes y posterior al tratamiento. Los despigmentantes no han demostrado minimizar el riesgo.
Es importante mantener la piel limpia de filtros el día del tratamiento y usar un FPS alto (superior al 30).