Dermatología - Tratamientos    
 

Dermatología Clínica


Microscopía Láser Confocal

La microscopía láser confocal consiste en un nuevo sistema de observación microscópica que está siendo utilizado en diferentes áreas de la diagnosis médica, así como en biología, geología, investigación farmacológica y estética.

Mayores niveles de resolución y contraste, posibilidad de obtener información tridimensional de la muestra, digitalización de la imagen para aplicar técnicas de análisis y la posibilidad de observación en tiempo real de las distintas capas de la piel son las ventajas que la microscopía láser confocal aporta frente a la microscopía tradicional.

La microscopía confocal está basada en la eliminación de la luz reflejada que procede de los planos que se encuentran fuera de foco, iluminando una pequeña zona de la muestra y seleccionando sólo el haz de luz que devuelve el plano focal, eliminando así los haces procedentes de otros planos. La luz procedente del láser atraviesa un diafragma o pinhole, es reflejada por un espejo dicroico y se enfoca en un punto de la muestra mediante la lente del objetivo. La luz reflejada por el punto iluminado regresa por el mismo camino, vuelve a atravesar el espejo dicroico, pasa por otro pinhole que elimina los haces de otros planos y finalmente atraviesa un detector, incidiendo en un fotomultiplicador que transforma el haz de luz procedente del plano focal en una señal eléctrica que se digitaliza y almacena en un equipo informático.

Los Dermatólogos de Instituto Médico Láser pueden utilizar las imágenes obtenidas con el equipo Vivascope 1500, que aplica la tecnología láser confocal,  para formar un juicio clínico de los trastornos de la piel sin necesidad de recurrir a las tradicionales rutinas invasoras en la piel.

Vivascope 1500 emite luz láser a 830 nm, que llega a la profundidad de los tejidos a analizar. Para contrastar las imágenes obtenidas, entre la lente del objetivo y la piel a observar aplicamos agua o gel de ultrasonidos. El contraste se produce de forma natural por los diferentes índices de refracción de las distintas microestructuras que forman el tejido. La melanina actúa como agente de contraste en la imagen.

Instituto Médico Láser integra en su equipamiento técnico el sistema de microscopía láser confocal, con el fin de realizar biopsias ópticas, permitiendo un análisis de la piel in vivo, no invasivo, indoloro, rápido, de mayor resolución y ampliamente contrastado.


Acné
Instituto Médico Láser dispone de un nuevo tratamiento para el Acné: El láser Smooth Beam.- En un promedio de 20 sesiones se puede obtener una mejoría clínica muy importante gracias a la emisión luminosa que produce el equipo que no sólo destruye el germen responsable del Acné sino que además produce una atrofia de la glándula sebácea lo cual produce la normalización de la situación del paciente

Vitíligo y psoriasis
Ambas son patologías crónicas que pueden mejora con un nuevo tratamiento. Mediante la aplicación del láser B-Clear.- Equipo de emisión de luz pulsada Ultravioleta de Banda Estrecha. Los resultados son variables y no todos los pacientes que sufren estas enfermedades pueden beneficiarse de los tratamientos. Deberá ser el Dermatólogo el que seleccione las mejores indicaciones para cada paciente.

Alopecia

Eccemas

Lesiones pigmentadas benignas

Verrugas

Fibromas blandos

Poiquilodermia


Manchas en la piel ¡cuidado con el sol!
Las lesiones producidas en la piel por una exposición inconsciente son el la mayoría de los casos irreversibles.´Léntigos, melasmas, queratosis seborreica, envejecimiento cutáneo, cáncer,. la piel puede sufrir pigmentaciones por diferentes motivos, pero el más frecuente es el causado por la exposición crónica a las radiaciones solares. El sol es el enemigo número uno de nuestra piel provocando un gran número de lesiones que si no se tratan a tiempo pueden llegar a ser en la mayoría de los casos irreversibles.
A pesar de ello y de la enorme información que médicos dermatólogos y medios de comunicación lanzan año tras año advirtiendo de los daños de una exposición excesiva, son cada vez más el número de pacientes que acuden a las consultas de los dermatólogos con todo tipo de lesiones cutáneas producidas por el sol. "El número de pacientes que acude a nuestra consulta con lesiones producidas por el sol se ha visto incrementado notablemente en los últimos 5 años, declara Paloma Cornejo, dermatóloga del Instituto Médico Laser. Contínuamente tratamos de inculcarles una postura consciente ante el sol y explicarles la impotencia y permanencia de las lesiones que de él pueden derivar".
Las lesiones pigmentadas más frecuentes son el léntigo solar, la queratosis seborreica y el melasma:


Lentigo solar
Son manchas planas y parduzcas que aparecen principalmente en cara, manos y algunas veces espalda, en personas de edad madura. Algunas de estas lesiones pueden tener un potencial maligno por lo que deben ser siempre evaluadas por un especialista.
Coexiste cosméticos capaces de eliminarlos, por lo que es necesario utilizar tratamientos más agresivos como peelings, crioterapia o láser. El láser tiene ventaja de respetar la piel no afectada, es decir es un tratamiento más selectivo que el resto, y además permite al paciente no interrumpir su actividad diaria.


Queratosis seborreica
Es otra variedad común de lesiones pigmentadas. Son más elevadas que los léntigos solares y de aspecto verrugoso, pero a diferencia de ellos nunca son malignas. Aparecen en la cara y en el tronco de las personas adultas.
El tratamiento de esta lesión es siempre quirúrgico con electrocoagulación, crioterapia o láseres ablativos como el de CO2 y el erbio.
Además de sus aspectos antiestético pueden llegar a irritarse por lo que la extirpación quirúrgica es conveniente en muchos casos.


Melasma
Es un tipo de pigmentación facial más difusa que las anteriores. Aparece en mejillas, frente y labio superior de las mujeres, especialmente en las embarazadas y en aquellas que toman anticonceptivos orales.
El tratamiento es muy difícil y sobre todo poco eficaz porque vuelven a aparecer con la reexposición solar. En personas con melasma es necesario utilizar filtros solares de forma crónica, tanto en verano como en invierno.
Como tratamientos, aparte del peeling y de las cremas despigmentantes también tiene cabida el láser, pero hay que insistir en que no se puede evitar las manchas vuelvan a salir.
El tratamiento con laser de las lesiones pigmentadas en general no requiere anestesia. Se recomienda no tomar el sol las semanas previas y posteriores al tratamiento, así como utilizar cremas despigmentantes que ayudarán a prevenir la repigmentación. Aunque no existen efectos secundarios, en pacientes con hipersensibilidad pueden aparecer ocasionalmente rojeces o pequeñas costras superficiales.
 

 

Centro Médico Autorizado por la Comunidad Autónoma de Madrid- CS 8156 - Última actualización: 30 / 7 / 2010
© INSTITUTO MÉDICO LÁSER, S.L. Todos los derechos reservados

english version

Aviso Legal
Condiciones de Uso
Información Médica